Jerez

La Semana Europea de la Movilidad suspende las actividades más populares

  • Como novedad este año se procederá a la peatonalización de la Cuesta de la Encarnación para favorecer la accesibilidad y la movilidad en este entorno monumental

La Ruta Solidaria a Pie es una de las actividades suspendidas como consecuencia de la pandemia. La Ruta Solidaria a Pie es una de las actividades suspendidas como consecuencia de la pandemia.

La Ruta Solidaria a Pie es una de las actividades suspendidas como consecuencia de la pandemia. / Miguel Ángel González

La Semana Europea de Movilidad, que se celebra como todos los años del 16 al 22 de septiembre, adaptará este año en Jerez su programación a la situación actual de pandemia y a los protocolos y medidas marcados para prevenir la Covid-19, y no incluirá las actividades más populares del fin de semana ni las destinadas a escolares. Así se ha trasladado este jueves a la Mesa de Movilidad, celebrada de manera telemática, y que ha incluido en su orden del día información detallada sobre este evento, que este año se celebra bajo el lema ‘Movilidad sin emisiones para todos’, y que, al igual que ha ocurrido con la mayor parte del calendario festivo u otras actividades sociales, culturales o deportivas municipales, va a estar condicionada por la situación de alerta sanitaria.

Como ha señalado el delegado de Movilidad, Rubén Pérez, a pesar de esta circunstancia, “el Ayuntamiento se mantiene fiel, y ahora más que nunca, a su compromiso con un modelo de ciudad sostenible y habitable en línea con los principios de la Agenda 2030”.

En consecuencia, y en cumplimiento con las recomendaciones en materia de prevención e higiene, no incluirá este año actividades como la Bici-Amistad, La Ruta Solidaria a Pie o la Feria de la Movilidad, que son las que suelen concentrar a un mayor número de personas. La presente edición tampoco contará con la Jornada de puertas abiertas en el Parque Infantil de tráfico, destinada a grupos de escolares, como tampoco la jornada educativa de seguridad vial.

Será, por tanto, en palabras de Rubén Pérez, “una edición diferente, que requiere de otros formatos y contenidos con los que el Ayuntamiento visualice un año más su apuesta por la movilidad sostenible y eficiente, pero cumpliendo con los requerimientos que la situación actual nos exige. No vamos a dejar pasar la oportunidad de tener presencia en la calle con actividades con poco público como testimonio de este compromiso con la movilidad sostenible y eficiente, por promover hábitos de desplazamiento saludables, y vehículos menos contaminantes. Además, el lema de este año invita a un uso más racional del vehículo y a usar medios más limpios para los desplazamientos”. La programación de la presente edición celebrará, un año más, la Semana especial del vehículo eléctrico e híbrido entre el 17 y el 21 de septiembre, que incluirá la gran exposición de turismos y furgonetas de estas características que podrá contemplarse en la Plaza del Arenal desde el jueves, día 17. El día 22 contempla como cada año la jornada ‘La Ciudad sin mi coche’, en la que los autobuses urbanos serán gratuitos al objeto de promover hábitos y conductas para una movilidad urbana más sostenible, y, en esta ocasión, adoptando todas las medidas preventivas sociales y sanitarias implantadas y acordes a la situación actual, en cumplimiento con las recomendaciones de la autoridad competente.También el día 22, y como novedad de este año, “se habilitará como zona peatonal la cuesta de la Encarnación, que permanecerá cerrada al tráfico y al estacionamiento de vehículos desde ese día para favorecer la accesibilidad y el transito peatonal en el entorno de la Catedral y poner en valor esta joya de nuestro patrimonio histórico artístico”, en palabras de Rubén Pérez. Asimismo, se hará una prueba de zona limitada al tráfico del entorno de Plaza del Arroyo.

Ya durante toda la semana, tendrán lugar otras iniciativas habituales de la programación, como es el caso del estacionamiento gratuito en zona ORA para vehículos eléctricos e híbridos, identificados con la pegatina de la DGT adherida al parabrisas de ‘0 emisiones’ o ‘Eco’; o el Taller de Bicicletas de Navarro Hermanos, que estará situado en una carpa en la Plaza del Arenal, en horario de 17:00 a 20:00 horas, y que ofrecerá revisiones y presupuestos gratuitos de reparaciones de bicicletas.

La programación semanal ofrecerá también la prueba de Diagnosis de vehículos Norauto para conocer el estado actual del vehículo, en horario de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas, en las instalaciones de esta empresa (Parque Empresarial, avenida de la Ilustración), además de actividades publicitarias y de concienciación en medios de comunicación, entrevistas y debates. Igualmente, durante toda la semana se llevará a cabo la reposición y acondicionamiento de la nueva señalización a instalar en las Rutas ‘Metro-Minuto’ de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios