Jerez

'Siempre acompañados' persigue prevenir la soledad de los mayores

  • La Caixa, Cruz Roja y Ayuntamiento presentan un programa para evitar la dependencia

Presentación del programa de La Caixa, ayer.

Presentación del programa de La Caixa, ayer. / pascual

El subdirector general de la Fundación La Caixa, Marc Simón, el director territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador, la teniente de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, y el coordinador provincial de Cruz Roja en Cádiz, Javier Gil, presentaron ayer el proyecto 'Siempre acompañados', que pretende paliar las situaciones de soledad no deseada entre las personas mayores.

En Jerez, las personas de más de 65 años representan el 15,29 % de la población, y el 21 % de las personas mayores de la ciudad viven solas. Este aumento de la esperanza de vida supone "un gran reto social debido a la aparición de necesidades y situaciones de dependencia que pueden surgir en relación con este proceso".

Jerez es la primera ciudad andaluza en la que La Caixa ejecuta el programa social

Ante la probabilidad de que aumenten las situaciones de soledad no deseada en este colectivo y debido al convencimiento de que hay que fomentar comunidades que sean amigables y protectoras con las personas de su entorno, el programa de personas mayores tiene como objetivo la sensibilización del conjunto de la población sobre el fenómeno de la soledad no deseada y la construcción de una red sólida dentro de la comunidad para fortalecer el apoyo social y acompañar a las personas mayores.

En Jerez, concretamente en los barrios de San Benito y La Serrana, así como en la zona Sur, donde se desarrollará el proyecto, ya se han dado los primeros pasos con una ronda de contactos con todos los agentes, la elaboración de un diagnóstico compartido y la construcción de un grupo de trabajo que proporcione una respuesta integral y coordinada a estas situaciones. Collado destacó que Jerez tiene una larga tradición de trabajo comunitario, como el impulsado por el proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (proyecto ICI), que se desarrolla desde hace años en los barrios para enriquecer la red de recursos y posibilitar que se amplíe la atención a las personas. 'Siempre acompañados' ya se desarrolla en Tarrasa y Tortosa desde hace casi cinco años, y Jerez es la primera ciudad andaluza que lo ejecutará.

La delegada explicó que la Cruz Roja recibirá la subvención y junto al Ayuntamiento evaluarán la población para diagnosticar a los usuarios. Collado reconoció que "estoy muy contenta y feliz de que se haga en Jerez", puesto que es un programa para "prevenir la dependencia y mantener la máxima autononía posible el mayor tiempo".

Durante el mes de mayo, el proyecto 'Siempre Acompañados' ha realizado una encuesta para averiguar cuál es la percepción del envejecimiento y de las situaciones de soledad en los ocho territorios donde se despliega el programa, con una muestra de 1.688 individuos. Uno de los resultados más relevantes es que al 75% de los encuestados le preocupa la soledad y más del 90 % considera que la soledad es un problema para las personas mayores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios