Jerez

El 'Skate Park' empieza a tomar forma en el complejo de Chapín

  • En los próximos días comenzarán con el hormigonado de la zona central, ya delimitada

Las responsables municipales, ayer junto al autor del proyecto y el contratista durante su visita a las obras del 'Skate-Park'. Las responsables municipales, ayer junto al autor del proyecto y el contratista durante su visita a las obras del 'Skate-Park'.

Las responsables municipales, ayer junto al autor del proyecto y el contratista durante su visita a las obras del 'Skate-Park'.

Los skaters verán cumplido en otoño su sueño. Será a finales de octubre, siempre que se cumplan las previsiones, cuando podrán estrenar el 'Centro Skate-Park Chapín', el más grande de su perfil en Andalucía ubicado junto al Palacio de Deportes y cuyas obras avanzan a buen ritmo. Tras delimitarse la pista central con las novedosas barriers bowls, formadas por elementos de tráfico New Jersey, en los próximos días se abrirá la última fase del proyecto con el hormigonado de la cuenca.

Una vez completada "la fase más laboriosa", a partir de ahora "encaramos la parte final en la que los cambios serán más visibles porque ya está asentada la base", explicó ayer David Lorenzo, jefe de obras de la empresa encargada de la ejecución del proyecto, durante la visita a las instalaciones de las tenientes de alcaldesa Laura Álvarez y Carmen Collado, en la que estuvieron acompañadas también del autor del proyecto, Daniel Yabar.

El proyecto, cuya ejecución está prevista que finalice en octubre, entra en su fase final

Según el proyectista, que reúne una contrastada experiencia en este tipo de equipamientos, "se han colocado las barreras y estamos felices de comprobar que ya se está materializando". En este sentido, detalló Yabar, "es un momento emocionante. Las barreras New Jersey forman parte del paisaje urbano y se venían utilizando de manera espontánea. Aquí las utilizamos para diseñar un bowl, al que hemos denominado barriers bowl, y nos parecía divertido incorporarlos así al proyecto".

El 'Skate-Park' es fruto del consenso alcanzado en la Mesa del Skate con colectivos como 'Sherry Club Skate Boarding' y 'ZZ Roll Patinaje' aficionados a la práctica de distintas modalidades de este 'deporte-urbano' -skate-board, bmx, roller, scooter...-, señala el gobierno local en un comunicado, en el que destaca que estas instalaciones servirán de reclamo para aficionados de otros puntos de la provincia.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 250.000 euros, cofinanciado con fondos Edusi, y un plazo de ejecución estimado de tres meses y medio. A nivel técnico, la actuación se realiza sobre una parcela baldía de 2.500 metros cuadrados, de los que 1.405 metros los ocupa el 'Skate-Park', compuesto por un bowl y una zona de street perimetral. Destaca como novedad en este tipo de diseños la utilización de elementos de balizamiento de tráfico a modo de barreras de seguridad, las llamadas barreras New Jersey, "muy valoradas por los practicantes de estas modalidades deportivas", afirma Yabar.

El bowl, que estará semiterrado, se proyecta a tres alturas (1, 1,2 y 1,8 metros) y plantea por su forma atractivos recorridos para el patinaje y las acrobacias. La zona de street perimetral, por su parte, implica la creación de recorridos externos con hasta cuatro niveles con obstáculos.

La actuación se completa con la creación de una zona de descanso en la parte trasera del bowl, compuesta por bancos, arbolado para dar sombra, papeleras, fuente de agua y aparcamiento para bicicletas.

El proyecto forma parte de una actuación integral de 1,5 millones de euros en su entorno, que contempla la construcción de pistas multideportivas, gimnasio cross-fit al aire libre, instalaciones de voley playa, parque infantil, circuito ciclista y pistas de patinaje, recordó Laura Álvarez durante la visita.

A juicio de la teniente de alcaldesa responsable del área de Deporte, este equipamiento es un "ejemplo del trabajo del gobierno local consensuado con los colectivos. Tenemos un director de obras requerido por la Mesa del Skate y, a través de estas instalaciones, contribuimos a que el complejo Chapín sea también un centro de ocio familiar. Atraemos la vida activa a las personas y es una actuación prioritaria y participada entre todos".

El autor del proyecto agradeció la apuesta de Jerez por un skate-park de estas características, así como la ampliación de los colectivos de skate y patinaje para hacer lo realidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios