Jerez

Solidaridad reclama más plazas para personas mayores en Jerez

  • La federación cree que la reforma actual del centro de La Granja no es suficiente

Francisco Gil, Manuel Cazorla y José Saborido, ayer junto a la residencia de La Granja.

Francisco Gil, Manuel Cazorla y José Saborido, ayer junto a la residencia de La Granja. / manuel aranda

"Cada día la esperanza de vida es mayor pero la ciudad sigue sin estar preparada para dar respuesta a las necesidades de los mayores". Con estas palabras miembros de la federación de vecinos 'Solidaridad' quieren alertar de la "necesidad de crear nuevas plazas en Jerez". A pesar de que antes del verano dieron comienzo las obras de reforma del centro de mayores de La Granja, José Saborido, representante de Solidaridad, explica que ya ha enviado sin éxito tres escritos para "solicitar una reunión con la dirección porque estábamos viendo que la situación en el centro es cada vez es más caótica y, de hecho, ha habido varias concentraciones y manifestaciones de los trabajadores". Desde la federación recuerdan que en el 2007 se planteó por parte de la Junta "una reforma integral de la residencia y, por este motivo, se cerraron dos plantas. Sin embargo, no se ha hecho nada". Sin embargo, como consecuencia de ese cierre en principio provisional, "actualmente sólo hay 98 residentes cuando tiene capacidad para más de 200 personas".

A pesar de que en estos momentos sí se está realizando una reforma de las instalaciones, Solidaridad lamenta que en los años que llevan cerradas las dos plantas, hay muchas personas mayores y dependientes que no han tenido la oportunidad de acceder a una plaza. Del mismo modo, el colectivo cree que las obras no solucionan los principales problemas de la residencia al estar limitadas "a las últimas plantas. La reforma a nivel de electricidad, de fontanería, de habitaciones... lo único que van a hacer es en la última planta cuando, además, lo deseable sería empezar desde abajo".

Igualmente, Solidaridad señala que el centro de día que está ubicado en la parte baja del edificio es muy pequeño y utilizado por muchos residentes que presentan distintos problemas. Esto hace, según Solidaridad, que muchos mayores de la zona no acudan al centro. Por ello, se remiten a "la promesa de Pilar Sánchez cuando fue alcaldesa de construir una segunda planta para que fuese un verdadero centro de día". Saborido lamenta, además, en que en Jerez "hay una gran cantidad de personas atrapadas teniendo una residencia infrautilizada".

En la misma línea, Manuel Cazorla, de Solidaridad, cuestiona también que se inicie una reforma "de un edificio con más de 40 años y se empiece por una séptima planta. ¿Tendremos que esperar que libren un millón en cada legislatura para que reformen todo el edificio?". De ser así, el representante vecinal recalca que cuando las mejoras se terminen "el problema habrá aumentado exponencialmente. Primero porque tendremos el mismo número de plazas pero las personas mayores que necesiten una plaza habrán aumentado". Y, en segundo lugar, "la esperanza de vida de los mayores aumenta y esa asistencia que necesitan se prorroga en el tiempo con lo cual estarán más tiempo ocupando una plaza asistencial y será necesario crear más plazas". Así las cosas, Cazorla insiste en que "con esta reforma no se aumenta el número de plazas pero el número de mayores que lo necesita aumenta de forma alarmante".

Así las cosas, este representante vecinal propone como idea la creación de "una Ciudad del Mayor" en la zona de La Granja. "Aquí en Jerez tenemos un triángulo que lo forma La Suite La Marquesa, el centro de acogida San José y la residencia de la Junta y se podría proponer hacer un estudio de viabilidad de lo que se llamaría 'La Ciudad del Mayor'. Sería integrar esos tres centros y hacerlos viables, cada uno conservaría su propia independencia pero iríamos avanzando con un mismo objetivo: asegurar una plaza para cada persona dependiente".

Por lo que respecta a la residencia de la Junta en La Granja, Cazorla cree que hay que darle "más vida. Con ese dinero y un poco de voluntad se podría hacer un edificio de una sola planta. Terreno hay, sólo hay que darle utilidad. Lo único que hace falta es inversión y administrar bien con vistas a lo largo plazo, no a corto plazo como se hace ahora". "Hay que hacer una inversión de futuro porque cada vez somos más los mayores que nos hace falta y esa obra no soluciona nada", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios