Jerez

Teresa Rivero, condenada a 7 años de prisión por fraude fiscal

  • La ex presidenta del Rayo Vallecano y el gerente del club madrileño deberán afrontar una multa de 17 millones de euros

Teresa Rivero presenta a Gregorio Manzano como entrenador del Rayo Vallecano en 2001. Teresa Rivero presenta a Gregorio Manzano como entrenador del Rayo Vallecano en 2001.

Teresa Rivero presenta a Gregorio Manzano como entrenador del Rayo Vallecano en 2001. / J.J. GUILLÉN / efe

La ex presidenta del Rayo Vallecano, Teresa Rivero, y el ex gerente del club, Jesús Fraile, han sido condenados por la Audiencia Provincial de Madrid a siete años de prisión y a una multa de 17.000.000 de euros por fraude fiscal, según ha adelantado la emisora Onda Cero. También estaban acusados los hijos de Teresa Rivero, pero han quedado absueltos.

Tereso Rivero, mujer del fallecido empresario José María Ruiz Mateos, ha sido condenada por haber cometido fraude fiscal en los años 2009 y 2010. La sentencia ve probado un fraude de casi 11 millones de euros en el pago del IVA y el IRPF en los años mencionados. También se le reclamaba el año 2011 pero finalmente tanto ella como Fraile han sido absueltos por ese ejercicio.

Además, el Rayo Vallecano también ha sido condenado a pagar una multa de 1.100.000 euros.

Teresa Rivero, dos de sus hijos y dos ex gerentes del club -entre los que también se encontraba Jesús Fraile-, ya habían sido absueltos de un fraude fiscal de más de 6 millones de euros que presuntamente cometieron a través del Rayo Vallecano entre los años 2005 y 2008. En ese caso, la Audiencia Provincial de Madrid dictaminó que el único responsable fue el fallecido José María Ruiz Mateos.

Esta sentencia, que ha sido dictada por la Audiencia Provincial de Madrid, puede ser recurrida.

Teresa Rivero se convirtió en presidenta del Rayo Vallecano el 12 de enero del 1994. ´Con 59 años se convertía en la primera mujer en presidir un club de la Primera División de España, a pesar de reconocer públicamente no tener ningún conocimiento sobre el mundo del fútbol.

Bajo su mandato el club vivió los mejores años deportivos de su historia, con su mejor temporada en Primera, la 1999/00 -en la que fue cuatro jornadas líder la categoría-, su mejor actuación en la Copa del Rey, la 2000/01 y, sobre todo, logrando participar en la Copa de la UEFA, donde alcanzó los cuartos de final.

Así mismo, también bajo su mandato la sección femenina del club se situó entre los mejores equipos de España, con el ascenso a la Superliga y la consecución de la Copa de la Reina 2008, el primer título oficial en la historia del Rayo Vallecano.

Muestra de su carisma, en 2004 los abonados del Rayo aprobaron en referéndum que el Estadio de Vallecas tomase su nombre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios