Reserva Flamenca

Terremoto de Jerez, la voz perpetua

  • La Cátedra de Flamencología celebra el 40 aniversario de su fallecimiento con una mesa redonda, una actividad con vinos y cante, y el estreno del documental sobre su figura

Imagen del cartel del documental sobre Terremoto.

Imagen del cartel del documental sobre Terremoto.

El 6 de septiembre de 1981, apenas unas horas después de haber efectuado en el Festival de Cante Grande de Ronda, Fernando Fernández Monge ‘Terremoto de Jerez’ nos dejaba a los 47 años de edad. En su último recital había sido acompañado por Paco Cepero, y compartido cartel con nombres Camarón de la Isla, José de la Tomasa, Rancapino, Curro Lucena, Juan Villar y Manuela Carrasco.

Su muerte, tan inesperada, dejó en estado de shock al mundo del flamenco, que perdía de un plumazo a uno de esos cantaores especiales, dotado de una personalidad de las que pocos pueden presumir.

Este septiembre, 40 años después de su muerte, la Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos Andaluces de Jerez ha preparado para esta presente semana, con el respaldo de Diputación de Cádiz, Bodegas Fundador, Fundación Cajasol, la peña Terremoto y la productora Flamencrew, un programa de actos para conmemorar dicha fecha y des paso devolver a la actualidad al cantaor jerezano.

Serán tres los días fijados para esta causa, 16, 17 y 18 de septiembre, enmarcada en el proyecto colectivo ‘El arte no tiene edad’, con el que la Cátedra pretende rescatar del olvido a muchos artistas. Ésta en concreto contará con dos escenarios, las Bodegas Fundador para los dos primeros y el nuevo Teatro Cajasol, para el último, todos a las 20 horas.

La primera de las citas será el jueves 16 de septiembre en Bodegas Fundador, una cita titulada ‘Terremoto de Jerez, la voz perpetua’ y que pretende ahondar en la figura del artista jerezano desde distintas perspectivas. Para ello, se contará con una mesa redonda, que con Pepe Marín como maestro de ceremonia y comandada por el periodista y escritor José María Velázquez-Gaztelu y contará con la presencia de invitados ilustres como Manuel Morao, Romerito de Jerez, Vicente Soto ‘Sordera’, Angelita Gómez y María Terremoto.

La segunda de las citas tendrá lugar un día después, el viernes 17 de septiembre, con la denominación ‘Cátedra y solera...Terremoto de Jerez’. La actividad, que se celebrará también en las Bodegas Fundador, será dirigida por José María Castaño, periodista y formador homolgado de los vinos de Jerez, que maridará a través de diversos vídeos de Fernando Terremoto su cante con los vinos de Fundador.

Finalmente, el sábado 18 de septiembre, las jornadas culminarán con el estreno de ‘Terremoto ‘El documental’, un trabajo elaborado por la productora ‘Flamencrew’ sobre el artista jerezano.

La iniciativa surgió en 2015 gracias al arrojo de cinco jóvenes residentes en Madrid que apostaron por poner en marcha, a través de la ayuda de particulares, un documental centrado en Terremoto de Jerez. Seis años después de aquello y tras un duro y exhaustivo trabajo, la propuesta verá la luz por fin en Jerez, concretamente en el Teatro Cajasol, una instalación recuperada para la cultura de la ciudad hace unos meses.

La proyección dará comienzo, como el resto de actos, a las 20 horas, si bien previamente a ella, el equipo de trabajo de este documental, que encabeza Álvaro Mayoral, ofrecerán un recorrido por su realización, es decir, analizando una experiencia profesional y personal que les ha marcado de por vida.

El documental, que consta de 80 minutos de duración, repasa la vida de Fernando Terremoto y cuenta con material inédito y con testimonios de personalidades del flamenco de gran relevancia, algunos que por desgracia ya no están con nosotros, como los casos de Manuel Ríos Ruiz o José Menese, de ahí la calidad de este trabajo.

Hay que recordar que para acudir a estas jornadas y siguiendo las medidas sanitarias actuales, es necesario inscribirse previamente, enviando un correo electrónico a la dirección catedradeflamencologiadejerez@gmail.com. A día de hoy quedan plazas libres para los días 16 y 18 de septiembre, ya que para la actividad del viernes 17 de septiembre se ha completado el aforo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios