Museo Arqueológico de Jerez

Trafalgar y Tartessos, ejes del III Encuentro con el Patrimonio Arqueológico los días 2 y 3 de noviembre

  • Las jornadas que organiza el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación del Patrimonio Histórico-Arqueológico de Cádiz acerca los resultados de las investigaciones a la sociedad

Presentación del III Encuentro con el Patrimonio Arqueológico.

Presentación del III Encuentro con el Patrimonio Arqueológico.

El Museo Arqueológico de Jerez acogerá los próximos días 2 y 3 de noviembre el III Encuentro con el Patrimonio Arqueológico, cita presentada este miércoles por el delegado de Cultura, Francisco Camas, acompañado del jefe de la unidad del museo, Francisco José Barrionuevo,María del Carmen Reimóndez, miembro de la junta directiva de la Asociación Profesional del Patrimonio Histórico-Arqueológico de Cádiz (ASPHA). 

Reimóndez ha destacado que la arqueología "está obligada a hacer llegar a todos los resultados de sus investigaciones". Por este motivo, ha explicado que en esta edición se ha reorientado el formato de contenidos "con una parte dedicada a la investigación y otra a la relación que la Arqueología puede tener con la sociedad".

cartel arqueología cartel arqueología

cartel arqueología

Programa de las jornadas

Programa del Encuentro. Programa del Encuentro.

Programa del Encuentro.

Las jornadas se abrirán el día 2 a las 18 horas con la ponencia 'Tartessos en la investigación reciente', a cargo de María Belén Deamos, de la Universidad de Sevilla, una profesora experta en esta materia "que nos toca muy de cerca por nuestro yacimiento de Mesas de Asta", ha explicado Reimóndez. Posteriormente, habrá un debate titulado 'Arqueología y Medios de Comunicación' en el que varios periodistas abordarán temas como qué le interesa a la sociedad conocer de la Arqueología y cómo les llega.

Al día siguiente, el 3 de noviembre, también a las 18 horas, está prevista la conferencia ‘Una morada eterna. La necrópolis megalítica de Trafalgar’, que pronunciarán Jesús Cantillo y Eduardo Vijande, de la Universidad de Cádiz. A continuación se celebrará un debate bajo el título ‘La Arqueología y el Patrimonio como recurso didáctico. Cuando las ruinas nos desvelan la historia’. En este coloquio participarán arqueólogos y profesores que analizarán cómo influye la Arqueología en la educación, cómo se trata y qué posibilidades da para formar a la futuras generaciones.

Reimóndez ha añadido que en este encuentro se da visibilidad a dos asuntos destacados de la Arqueología y el entorno en el último año, "la necrópolis de Trafalgar, un yacimiento muy importante donde hay elementos de distinta cronología que va a dar mucho de sí y un hallazgo importante para dar a la sociedad"; y Tartessos, relacionado con el yacimiento de Mesas de Asta de Jerez, "que se está convirtiendo en un hito en nuestra sociedad".

El delegado ha dado las gracias por la organización de estas jornadas en el Museo Arqueológico de Jerez "con el apoyo, la buena disposición e interés  profesional y personal por el patrimonio provincial que viene demostrando ASPHA". También Francisco Barrionuevo ha expresado su satisfacción porque "se consolida la relación del Museo Arqueológico con ASPHA" y  porque "se consolida también la celebración de estas jornadas orientadas a dar a conocer a la sociedad las novedades arqueológicas en nuestra zona".

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios