Educación

La UCA presenta la Cátedra 720º CH Riesgos Cheking Risk para aplicar una visión global en Criminología

  • Tiene el objetivo de convertirse en una referencia en el desarrollo de tecnología en el ámbito de la Criminología y la Criminalística

Un instante del acto de presentación celebrado en el Campus de Jerez.

Un instante del acto de presentación celebrado en el Campus de Jerez.

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, junto al delegada territorial de Salud y Familias de la Junta, María Isabel Paredes, al codirector de la empresa Cheking Risk, Sergio Fernández, y a Luis Ramón Ruiz, catedrático de Criminología de la UCA, ha presentado hoy en el Campus de Jerez la Cátedra Externa de la Universidad 720º CH Riesgos, Checking Risk, sobre el control de riesgos de origen criminológico, cuya finalidad es aportar una visión global en este ámbito ya que los riesgos hay que verlos desde todas las perspectivas para conseguir, de este modo, un control específico, principalmente, a través de la investigación y la aplicación de nuevas tecnologías.

Desde esta nueva cátedra externa de la UCA se quiere potenciar el desarrollo de proyectos de investigación y de innovación tecnológica de aplicación en el ámbito de la Criminología y la Criminalística. En este sentido, su objetivo, como ha reconocido el propio Sergio Fernández, es “crear un espacio para la formación, la investigación y la divulgación con nueva visión criminología y del control del riesgo, dándoles dos vueltas a las cosas y al riesgo porque se trata de algo escurridizo, con fisuras y que hay que mirar con detenimiento”. Apostado, ha señalado, por un enfoque global porque “los riesgos hay que verlos desde todas las perspectivas para conseguir un control específico”, lo que nos coloca en el nuevo paradigma del “control preventivo del delito”, esto es, “un paso más allá” ya que “cuando la política criminológica no ha evitado el delito, comienza la criminalística. Es entonces cuando la investigación nos dice qué ha ocurrido para después prevenir el delito”. Así se cubre el círculo con una perspectiva total e innovadora.

En este contexto, el rector de la UCA ha resaltado que “el Campus de Jerez de la Universidad de Cádiz y en particular su Facultad de Derecho es una referencia nacional e internacional en el ámbito de la Criminología. Aquí, un estudiante puede desarrollar el ciclo completo de los estudios universitarios ya que cuenta en su oferta académica con el grado en Criminología y Seguridad, el Máster en Violencia Criminal: Característica, Prevención y Tratamiento de la Violencia y el Programa de Doctorado en Ciencias Sociales, Criminológicas y del Comportamiento”. De esta forma, “cubrimos todo el arco académico universitario desde el grado hasta el doctorado”.

Pero, al mismo tiempo, ha señalado, “hemos convertido a este Campus en un nodo para la investigación en Criminología. No en vano en el INDESS tiene su sede el Instituto Andaluz de Criminología. Una acción diversa y especializada que hoy enriquecemos y fortalecemos aún más con la presentación de la Cátedra de la UCA 720º CH Riesgos, Cheking Risk, sobre el control de riesgos de origen criminológico. Así, además de la docencia y la investigación, queremos reforzar también el ámbito de la innovación, de la aplicación científica y del desarrollo tecnológico al servicio de las necesidades de empresas e instituciones que trabajan en el universo de la Criminología y la Criminalística”.

Por último, el rector ha recordado que la Universidad de Cádiz “es una institución universitaria pionera en la puesta en marcha de cátedras externas junto a empresas relevantes de distintos sectores. En la actualidad, tenemos en funcionamiento un total de 13. Una red que tiene el objetivo de especializar aún más nuestra docencia y de generar una investigación útil y que dé respuestas a las necesidades de innovación de nuestro entorno”.

En opinión de la delegada de Salud y Familias, la puesta en marcha de esta Cátedra, a la que ha deseado “éxito” en todas sus actividades, es clave “para disponer de información y de feedback suficiente con los que adoptar políticas en sociedades complejas que necesitan una intervención específica”. En este sentido, “ha agradecido el trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad” en el ámbito de la prevención y resolución de los delitos.

Para Luis Ramón Ruiz, que ha querido agradecer al Vicerrectorado Política Científica de la UCA “todo el apoyo y entusiasmo” recibido tanto de la vicerrectora como del director General de , ha valorado la aportación de “las instituciones y empresas para que el proyecto tenga contenido y también la importancia que al Instituto de Investigación se añada una cátedra externa para incorporar más posibilidades de desarrollar actividades de formación, investigación y divulgación para, entre otros avances, cubrir el espacio a la criminología con las ciencias experimentales”.

Desde la nueva Cátedra Externa de la UCA se avanza que para el desarrollo de su actividad se cuenta con relevantes partners tecnológicos como Bosch, Imatek, DBR Group Investiment Holding o ecaptureDtech. Al mismo tiempo, sus responsables han señalado que se encuentra trabajando ya en distintos proyectos: en prevención y control de incendios (mediante el uso de retardantes de fuego biodegradables y alta resistencia a la temperatura), en materia de bioseguridad (trabajando el espacio post-Covid con la aplicación de productos de alta durabilidad para superficies limpias y bioseguras), en criminalística (mediante la consolidación forense de escenarios de crimen con técnicas 3D), en Biotecnología Forense (para perfilación de criminales mediante restos biológicos) y, por último, en control de delitos medioambientales y de los riesgos de instalaciones ganaderos para el reciclaje circular de desechos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios