Jerez

La UCA crea el Observatorio Andaluz de las Diversidades Sexogenéricas, Salud y Ciudadanía

  • El Campus de Jerez ha acogido su presentación oficial con la participación del equipo investigador y de representantes del Ayuntamiento, la Junta y la Diputación

Imagen del acto de presentación de Diversaci en el Campus de la UCA en Jerez.

Imagen del acto de presentación de Diversaci en el Campus de la UCA en Jerez.

Investigadores del Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible (Indess) de la Universidad de Cádiz han creado el Observatorio Andaluz de las Diversidades Sexogenéricas, Salud y Ciudadanía (Diversaci), con el apoyo de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, el Ayuntamiento de Jerez y la Diputación Provincial de Cádiz, así como la asociación andaluza de LGTBI.

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, en compañía del equipo directivo de Diversaci, los profesores Antonio Zayas, Begoña Sánchez y Cristóbal Rivera; del director General de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Ángel Mora; la delegada de Igualdad, Políticas de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Jerez, Ana Hérica Ramos; el director en funciones del Indess, José Antonio López; la diputada del área de Igualdad de la Diputación Provincial de Cádiz, Carmen Collado, y la directora de la unidad de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la UCA, Guadalupe Calvo, ha presidido este viernes, en el salón de Actos del edificio Indess, la presentación oficial del Observatorio en el Campus de Jerez.

Francisco Piniella ha dado las gracias a “Begoña, Antonio y Cristóbal; a Guadalupe, Maika, al Indess”. Les ha dicho que “aquí está la universidad. Estamos en una semana importante y agridulce porque nos encontramos con ese odio irracional que nos lleva a que continúe la lucha y que se convierta en más recursos para la investigación que es tan necesaria”. Esta iniciativa ha reconocido que se lleva a cabo por personas concretas, los recursos humanos que son “una prioridad estratégica de la UCA”. El rector ha recordado que en estos días se han celebrado diversas actuaciones en las universidades, en concreto en la de Cádiz para continuar con el compromiso institucional de luchar contra todo tipo de discriminación y, en este caso, a favor de las diversidades sexuales, afectivas y de género. Sin embargo, esta implicación va más allá de una fecha o una bandera: Diversaci es “un espacio de conocimiento, investigación, intervención y formación para avanzar en la construcción de una sociedad más inclusiva y respetuosa con las personas que por su orientación sexual o identidad de género diversa han estado excluidas de su ejercicio como ciudadanos y ciudadanas”.

Desde un enfoque interdisciplinar, el Observatorio Diversaci de la UCA promoverá una visión integral y global que contemple, en un plano de igualdad, las distintas modalidades de la sexualidad humana y, en especial, las diferentes orientaciones sexuales e identidades de género para, así abarcar su problemática jurídica, social, sanitaria, educativa y psicológica.

El equipo de investigadores que lo conforman posee una amplia experiencia en el análisis de información sobre temas educativos, psicológicos, sociales y de salud. Asimismo, sus integrantes han trabajado sobre esta temática tanto en la Universidad, en la Administración, así como en distintas instituciones públicas y privadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios