Jerez

La UCA busca voluntarios con diabetes tipo 2 para un programa de pérdida de peso

  • Se trata de un programa personalizado de ejercicio físico y dieta personalizada del grupo de investigación MOVE-IT ubicado en la Facultad de Ciencias de la Educación

El grupo de Investigación MOVE-IT ubicado en la Facultad de Ciencias de la Educación de Puerto Real.

El grupo de Investigación MOVE-IT ubicado en la Facultad de Ciencias de la Educación de Puerto Real.

Expertos de la Universidad de Cádiz buscan voluntarios con problemas de sobrepeso y con diabetes tipo 2 para participar en un programa individualizado de ejercicio físico y dieta personalizada. Los investigadores principales del estudio son el doctor Jesús Ponce y la doctora Cristina Casals, ambos pertenecientes al grupo de Investigación MOVE-IT ubicado en la Facultad de Ciencias de la Educación de Puerto Real. Estos jóvenes profesores cuenta con doble financiación por parte del programa de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España (Proyecto EDUGUTION y APETEX).

Los doctores destacan que "este proyecto es una gran oportunidad para las personas con diabetes de Cádiz, ya que es una patología peligrosa, que hay que tratar con cambios en el estilo de vida, lo cual se realizará de forma supervisada por un equipo especialista y multidisciplinar".

El grupo de investigación encargado de llevar a cabo el proyecto cuenta con médicos, nutricionistas, enfermeros, fisioterapeutas y entrenadores personales de gran prestigio. El proyecto tendrá una duración total de tres meses para los voluntarios, aunque el equipo investigador realizará varias intervenciones durante el próximo año y medio, por lo que se podrá participar en cualquier momento. Para poder participar como voluntario solo debes tener entre 30 y 65 años, tener sobrepeso y niveles de glucosa alta (azúcar).

El objetivo del estudio es analizar cómo influyen diferentes protocolos de ejercicio y dieta sobre el peso, el porcentaje de grasa corporal, la presión arterial y la glucosa, entre otras variables. Además, otro objetivo del estudio es observar cómo influyen en todos estos parámetros los cambios en el perfil de la microbiota intestinal, según explica Alberto Marín, uno de los investigadores que participan en este estudio.

Además, los participantes se beneficiarían de una exploración médica completa con un alto valor clínico, prueba de esfuerzo con electrocardiograma, analítica completa y un programa gratuito de 12 semanas de entrenamiento y dieta bajo la supervisión de expertos que acompañarán a cada persona de forma individual.

Según los investigadores, en la provincia de Cádiz hay miles de personas con sobrepeso que padecen diabetes mellitus tipo 2, y la incidencia de esta patología tiende a ser cada vez mayor. Estos factores son algunas de las principales causas de enfermedad cardiovascular y responsables del mayor porcentaje de muertes directas e indirectas en España. El ejercicio físico, junto a la nutrición, es una herramienta clave para prevenir y tratar la diabetes.

El que quiera participar puede obtener más información en edugution@uca.es o en el teléfono 686 76 76 15.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios