USTEA asegura que las instrucciones de la Consejería de Educación para las olas de calor "es para salir del paso"

El sindicato lamenta que en Jerez todavía haya colegios e institutos incluidos en el Plan de Bioclimatización que no han terminado su instalación

Una imagen de la puerta de acceso al IES Fernando Savater.
Una imagen de la puerta de acceso al IES Fernando Savater.
R.D.

13 de mayo 2023 - 14:04

El sindicato USTEA ha criticado el protocolo publicado por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional sobre medidas organizativas ante olas de calor o altas temperaturas excepcionales que se están dando y se darán en los próximos meses. En este sentido, el sindicato asegura que "no soluciona el problema de la falta de climatización generalizada en los centros educativos andaluces".

Desde este colectivo se reconoce que "la mayoría de los centros educativos de la provincia de Cádiz no están bien acondicionados ni para fríos intensos ni para olas de calor. Esto genera problemas todos los cursos que no son afrontados de forma definitiva y profunda, aplicando la Ley de Prevención de Riesgos Laborales o poniendo en marcha la Ley de Bioclimatización, aprobada hace ya casi tres años, el 3 de junio de 2020, por el Parlamento de Andalucía, pero que sigue en un cajón sin aplicarse".

Ante la reciente ola de calor, la Junta "ha publicado, precipitadamente, unas instrucciones para dar a entender que le preocupa el tema, pero que se basan fundamentalmente en la posibilidad de que las familias, a partir del 15 de mayo, puedan recoger al alumnado a partir de las 12 horas, cuando se alcancen temperaturas extremas. En ningún momento se plantean las dificultades que esta decisión causará en la conciliación familiar y laboral, o la agresión que supone al legítimo derecho a la educación del alumnado andaluz", destacan en un comunicado.

La Consejera, Patricia del Pozo, recuerda que tiene en marcha un Plan de Bioclimatización y Energías Renovables en los centros docentes públicos de Andalucía, donde están contempladas 430 actuaciones. Sin embargo, "se le olvida indicar que dicho programa, con un presupuesto de 140 millones de euros, se financia con los fondos REACT-EU (Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa) de la Unión Europea y que las actuaciones deberían haberse ejecutado antes de finales de diciembre de 2022".

En Cádiz fueron 29 los centros elegidos para dicho Plan de Bioclimatización, cuando nuestra provincia tiene cerca de 600 centros educativos. "Si siguen el ritmo de bioclimatizar unos quince centros por año, necesitarán cuatro décadas para completar el total provincial", recalcan.

Desde USTEA Cádiz "hemos hecho un seguimiento del grado de ejecución de las obras en estos centros seleccionados. Así, en Jerez, que aglutina más de la mitad de centros de toda la provincia que entraron en dicho programa, nos encontramos con centros como el CEIP El Membrillar o el IES San Telmo en correcto funcionamiento del sistema de refrigeración adiabática. Después un nutrido grupo de centros a falta de pequeños retoques, certificaciones y puestas a punto, como son el CEIP Tomas Pinilla, el CEIP San José Obrero, el CEIP La Ina o CEIP Gibalbín, que esperan estar resueltas en breve, y, por último, otros tantos centros con gran parte de las obras pendientes, y que no confían que, en lo que queda de curso, estén terminadas sus instalaciones. En este grupo de centros podemos citar al IES Alvar Núñez, al IES Savater, al IES Josefa de los Reyes o al CEIP Antonio Machado.

El protocolo de las olas de calor, según estas instrucciones, "se debe incluir en el Plan de autoprotección del centro, que recae en una persona a la que no se le exige formación en prevención de riesgos laborales, ni se le ofrece una formación básica en dicha materia". Curiosamente, en el preámbulo de las instrucciones, la Junta habla de cultura de la prevención, cuando es la propia Administración la que incumple la labor preventiva: ni forma al personal, ni le exige formación, ni tiene el número de técnicos que requiere la normativa y que le pide la Inspección de Trabajo, y, que, para colmo, tiene un Comité de Salud Laboral que debe velar por estos temas en la provincia que lleva más de un año sin ser convocado.

En la elaboración del protocolo de cada centro "se descarga otra vez más la responsabilidad en los equipos directivos, que ni son técnicos en prevención de riesgos laborales ni tienen conocimientos sanitarios". Se añade, no se sabe si por ironía o desconocimiento, que se apoyen en el coordinador/a de autoprotección de los centros, a los que tampoco se le da una formación básica en prevención de riesgos laborales, y en los técnicos de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, cuando son del todo insuficientes. La provincia de Cádiz, por ejemplo, solo cuenta con 3 de los 17 que deberían atender, según ley, a todos los centros de la provincia.

Desde USTEA Cádiz pedimos a la consejera, Patricia del Pozo, que se deje de papeleo propagandístico y que ponga en marcha de una vez por todas la Ley de Bioclimatización de los centros educativos. Que aplique YA la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, para lo que es necesario evaluar las condiciones climáticas de los centros e invertir el dinero necesario para acondicionarlos.

Exigimos a la Junta que no solo dedique el dinero que pueda venir de la Unión Europea y que, ya que presume del mayor presupuesto de la historia en Educación, que se vea en sus actuaciones. Igualmente le recordamos que debe apostar por edificaciones ecosostenibles, evitando que los centros sean islas urbanas de calor, para ello debe apostar por zonas de sombras con arbolado suficiente, ya que nos encontramos con muchos patios donde más del 90% de la superficie es tierra o cemento sin sombra.

Exigimos, igualmente, que ponga en marcha actuaciones suficientes para que no tengamos que esperar cuatro décadas para afrontar los problemas climáticos actuales en los centros educativos de esta provincia.

stats