hostelería

Urbanismo aborda con Horeca y Asunico la normativa de veladores

  • Coinciden en la necesidad de optimizar la ocupación de la vía pública pero sin obstaculizar la accesibilidad

Clientes en una terraza en el centro de la ciudad.

Clientes en una terraza en el centro de la ciudad. / MANUEL ARANDA

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, ha mantenido este martes una reunión de seguimiento con el presidente de Horeca, Antonio de María, y de Asunico, Manuel García, junto a otros representantes de ambos colectivos y técnicos de Urbanismo, para abordar cuestiones relacionadas con la regulación e instalación de veladores en la vía pública.

En esta reunión se han establecido vías de colaboración para el cumplimiento de las últimas disposiciones legales sobre la instalación de terrazas y veladores en la ciudad.

Como ha explicado Francisco Camas "el encuentro ha sido muy productivo y ha servido para establecer criterios de acción conjunta y coordinada en relación a la aplicación de las nuevas nuevas normas de veladores en calles y plazas. Nuestro objetivo es ir adaptándonos a la normativa que va saliendo en materia de instalación de terrazas en relación a aspectos como la accesibilidad, la calidad acústica o el respeto al medio ambiente, por lo que mantenemos de forma periódica reuniones con los colectivos interesados para conocer sus opiniones y aportaciones con el fin de alcanzar el mayor consenso posible en el cumplimiento de la ley”.

Tanto el teniente de alcaldesa como los representantes de Horeca y Asunico han coincidido en la necesidad de optimizar la ocupación de la vía pública con veladores, de manera que se pueda ejercer la actividad comercial con normalidad sin que ello suponga un obstáculo para las condiciones de accesibilidad del viario público. "Se trata, en definitiva, de garantizar la normal convivencia en la ciudad, haciendo cumplir la normativa y causando el menor perjuicio a las partes interesadas", ha señalado Camas.

En este sentido, se van a seguir manteniendo contactos con asociaciones para establecer posibles criterios a aplicar, dentro de la legalidad, así como analizar casos puntuales de calles o plazas que presenten alguna peculiaridad que pueda dificultar la ocupación con veladores.

También se ha abordado la posibilidad de realizar modificaciones en la ordenanza municipal que regula la instalación de veladores para adaptarla a las necesidades actuales de la ciudad.

Camas ha agradecido a los representantes de Horeca y Asunico “el clima de entendimiento y la buena disposición mostrada en esta nueva reunión, en la que ha quedado patente el interés de todas las partes en establecer acuerdos y trabajar de forma conjunta en todos los aspectos relacionados con la regulación y funcionamiento de veladores en el espacio público de la ciudad”.

Por su parte, Antonio de María ha señalado que "Horeca va a colaborar en todo lo que el Ayuntamiento nos pida; en el día de hoy hemos estado viendo algunos criterios del Ayuntamiento en relación con las condiciones que tienen que regir la instalación de veladores, entre otros aspectos”.

El representante de Asunico, Manuel García, ha valorado "de forma positiva la reunión en la que tanto Ayuntamiento como los colectivos que hemos estado presentes hemos sentado las bases para alcanzar acuerdos y vamos a trabajar en líneas que favorezcan el emprendimiento de la hostelería".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios