Se acaba la etapa de Urbaser en Jerez

Adjudicada a la UTE FCC-Cointer-Equal la limpieza viaria y la recogida de basura

  • El nuevo contrato, que se prevé adjudicar por un importe de 186.871.466 euros, sin IVA, durante 9 años, contempla una mayor dotación de personal y de maquinaria

Dos empleados de Urbaser realizan labores de limpieza en la calle Larga.

Dos empleados de Urbaser realizan labores de limpieza en la calle Larga.

La junta de gobierno local ha aprobado en su reunión de esta pasada semana la propuesta de adjudicación y requerimiento de documentación, dentro del procedimiento de licitación del servicio de limpieza y recogida de residuos sólidos, a la UTE formada por FCC-Cointer-Equal, que ha sido la licitadora que ha presentado la propuesta más ventajosa, por un importe de 186.871.466 euros (sin IVA) durante un periodo de 9 años, con posibilidad de uno más de prórroga. El nuevo contrato contempla “una mayor dotación de personal y maquinaria y un servicio más acorde con las necesidades actuales de la ciudad”, según reza en el comunicado que hizo oficial ayer el gobierno local para anunciar la medida.

El presente contrato unifica los servicios de limpieza viaria, recogida de residuos, tratamiento de restos de poda, vertedero, tratamiento de trastos y enseres, y restos procedentes de brigadas de limpieza; punto limpio fijo y centro de transferencia de escombros; tratamiento de áridos, y su transporte desde el centro de transferencia.

Entre la nueva maquinaria que se prevé incorporar al servicio figuran barredoras, cubas de baldeo, hidrolimpiadoras, auto baldeadoras, fregadoras, camiones de carga lateral, vehículos compactadores estáticos y camión lavacontenedor. Asimismo, se contempla la subrogación de la plantilla actual así como nuevas contrataciones.

El servicio funcionará los 365 días del año, mañana, tarde y noche, tanto en limpieza como en residuos. Asimismo, se contará con servicios especiales para eventos como Navidad, zambombas, Feria del Caballo, Semana Santa y Gran Premio de España de Motociclismo, entre otros.

Una vez que la UTE FCC-Cointer-Equal presente la documentación complementaria requerida, se procederá a la adjudicación definitiva y a la firma del contrato para la puesta en marcha del nuevo servicio, que se ha redimensionado en función del desarrollo urbanístico de la ciudad, teniendo en cuenta los nuevos crecimientos. Del mimos modo, incorporará las nuevas tecnologías para optimizarlo y dotarlo de una mayor eficacia y efectividad.

Con este nuevo servicio, la ciudad cubre sus necesidades, ya que llegará a todas las barriadas con mayor frecuencia, y se consigue cambiar la situación del recorte presupuestario sufrido en la anterior legislatura de 4,5 millones de euros, que supuso una merma de calidad y alrededor de un centenar de trabajadores menos en la empresa concesionaria”, señala el gobierno local.

Cabe recordar que al procedimiento de licitación se presentaron dos empresas, Urbaser, y la mencionada UTE, resultando ser esta última la que ha presentado la oferta más ventajosa. Al margen de que la oferta de la UTE FCC-Cointer-Equal sea mejor, conviene recordar que las relaciones entre el gobierno local y Urbaser no han sido las mejores en los últimos tiempos e incluso a la concesionaria se le llegaron a abrir expedientes por no recoger basura del suelo junto a los contenedores y por desplazar camiones de Jerez a recoger basura en la Feria de San Fernando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios