Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

¿Cuándo puedo vacunar de la gripe a mi hijo menor de 5 años?

  • El próximo 3 de octubre comienza la campaña de vacunación gripal en Andalucía, que este año incluye a la población infantil de entre 6 meses y 5 años

Un niño con síntomas de gripe.

Un niño con síntomas de gripe. / PIXABAY

El próximo lunes, 3 de octubre, comienza la campaña de vacunación gripal en Andalucía, que se hará de forma conjunta con la cuarta dosis de la vacuna frente a la Covid, y que este año incluye a la población infantil de entre 6 meses y 5 años de edad.

La gripe es una enfermedad vírica altamente contagiosa y que produce epidemias cada año. La vacunación es una medida segura y eficaz para protegerse de la enfermedad. Las campañas anuales de vacunación se dirigen a las personas que tienen más posibilidades de padecer una gripe.

El virus de la gripe se transmite con facilidad de persona a persona a través de gotitas de saliva que expulsamos al toser, estornudar o hablar y por propagación indirecta al entrar en contacto con manos u otros objetos contaminados. El mecanismo es muy similar al de los coronavirus. De media, cada persona con gripe contagia a una o dos personas.

Calendario vacunal de Andalucía. Calendario vacunal de Andalucía.

Calendario vacunal de Andalucía.

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría recomienda la vacunación antigripal en la infancia y la adolescencia, al menos, en los siguientes casos: 

  • Todos los niños entre 6 meses y 5 años
  • Grupos de riesgo: niños a partir de los 6 meses de edad y adolescentes en determinadas situaciones o con enfermedades de base que supongan un riesgo aumentado de padecer complicaciones de la gripe.
  • Personas a partir de los 6 meses que convivan con pacientes de riesgo.
  • Personas a partir de los 6 meses que conviven con menores de 6 meses. 
  • Todos los profesionales sanitarios.
  • Embarazadas, tanto para su propia protección como para la de su futuro hijo, en cualquier momento del embarazo.
Vacunas antigripales de uso pediátrico disponibles esta campaña. Vacunas antigripales de uso pediátrico disponibles esta campaña.

Vacunas antigripales de uso pediátrico disponibles esta campaña.

Prevenir el contagio de la gripe

El virus de la gripe se transmite con facilidad de persona a persona por el aire (al toser estornudar o hablar), y al entrar en contacto con manos u objetos contaminados. Por ello, las medidas higiénicas recomendadas para Covid-19 son también las indicadas para prevenir el contagio de gripe.

Entre las medidas higiénicas a tener en cuenta para evitar la transmisión del virus de la gripe:

  • Mantener siempre una buena higiene se manos
  • No compartir bebidas o utensilios
  • Taparse la boca con un pañuelo o con el codo al toser o estornudar 
  • Usar pañuelos desechables

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios