Educación

Veinticuatro centros jerezanos distinguidos por Convivencia +

  • Diecinueve colegios, cuatro IES y un Centro de adultos, entre los incluidos en el listado de la Junta

  • El CEIP Federico Mayo ha sido el que ha obtenido mayor puntuación

El CEIP San Juan de Dios, uno de los distinguidos con Convivencia +. El CEIP San Juan de Dios, uno de los distinguidos con Convivencia +.

El CEIP San Juan de Dios, uno de los distinguidos con Convivencia +.

La Junta de Andalucía, a través de la dirección general de Atención a la diversidad, Participación y Convivencia Escolar, ha publicado en el BOJA el listado provisional y puntuación de los centros docentes pertenecientes a la Red Andaluza Escuela: Espacio de Paz como Centros Promotores de Convivencia Positiva (Convivencia+) respecto al curso 2019/20.

En él encontramos un total de 24 centros educativos de la ciudad, tres más que en los dos últimos años. En concreto, han formado parte de este proyecto y por tanto distinguidos con el distintivo de Convivencia +: 19 colegios, 4 institutos y un Centro de Educación Permanente (centro de adultos).

Como colegios han llevado a cabo proyectos los CEIP Al Andalus; Federico Mayo, San José Obrero, San Vicente de Paúl, Gloria Fuertes, Sagrada Familia, Alfonso X, Vallesequillo, Luis Vives, San Juan de Dios, Federico García Lorca, Nueva Jarilla, Virgen del Mar (El Portal), Guadalete (El Torno), Torresoto, Poeta Carlos Álvarez, Montealegre, Blas Infante y La Ina. Como institutos han participado los IES Asta Regia, Francisco Romero Vargas, San Telmo y La Campiña, y como CEPER el Victoria Alba.

Dentro de los 24 centros jerezanos presentados destaca por tercer año consecutivo la buena valoración del CEIP Federico Mayo, que hace dos cursos obtuvo incluso un reconocimiento por parte de la Consejería gracias al trabajo ‘Hakuna Batata’. El colegio de la zona sur ha sido puntuado, en la modalidad unicentro, con 88,42 puntos sobre 90, convirtiéndose en el sexto mejor centro a nivel andaluz.

Por encima de los 80 puntos encontramos también al CEIP Al Andalus, con 87,42; Federico García Lorca, con 86,33; Torresoto y Poeta Carlos Álvarez, con 85,33; San Juan de Dios, con 85,08; Luis Vives, con 84,58; Sagrada Familia, con 83,58; Alfonso X y Montealegre, con 81,75; y Blas Infante, con 81,33.A nivel de institutos sobresalen los 85 puntos concedidos al IES Francisco Romero Vargas y los 81 al IES San Telmo, mientras que el único CEPER, Victoria Alba, también ha estado por encima de los ochenta puntos, en concreto con 81,67.

El centro, dentro de la modalidad unicentro, de mayor puntuación ha sido el CEIP José Luis Villar Palasí de Vélez-Málaga con 88,58.

Los criterios que se tienen en cuenta para esta distinción pasan por evaluar el progreso del centro en el ámbito de la convivencia, así como la implicación de los diferentes sectores de la comunidad educativa. Otros aspectos a tener en cuenta son la integración de la perspectiva de género y coherencia con el Plan de Igualdad, la calidad técnica de los materiales o la participación del centro con exposición de buenas prácticas en actividades formativas. Así como la posibilidad de su difusión y aplicación a otros centros educativos.

Según los datos de la Junta de Andalucía, durante el pasado curso, el número de centros docentes inscritos en la Red Andaluza ‘Escuela: Espacio de Paz’ alcanzó los 2.507, cuatro más que el pasado año, de los que 1.910 fueron a través de la modalidad unicentro, 94 en la modalidad intercentros, y 597 como centros intercentros asociados.

De ellos, 911 (de los que 883 eran de carácter público) solicitaron el reconocimiento Convivencia+, un reconocimiento que han recibido finalmente un total de 717.

Hay que recordar que la Escuela Espacio de Paz se inició en el curso 2002/03 con la intención de conectar a aquellos centros que desarrollan un trabajo encaminado hacia la promoción de la cultura de paz y la convivencia dentro del entorno escolar. Varios años más tarde, 2006-2007, con la aprobación del decreto 17/2007 se adoptaron medidas concretas para que la Promoción de la Cultura de Paz y la Mejor de la Convivencia en los centros educativos.

El mural que preside la entrada al CEIP La Ina en este inicio de curso. El mural que preside la entrada al CEIP La Ina en este inicio de curso.

El mural que preside la entrada al CEIP La Ina en este inicio de curso.

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