Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Vendimia 2023

La vendimia encara su recta final con un incremento de la producción

  • Bodegas como Fundador y Williams & Humbert ya han finalizado la recolección, mientras el Grupo Estévez se encuentran en la última fase

  • Hasta el pasado domingo había 41 millones de kilos molturados

Una imagen de la vendimia de este año.

Una imagen de la vendimia de este año. / Manuel Aranda

Después de casi un mes, la vendimia 2023 encara su recta final. A día de hoy, muchas de las grandes bodegas ya han terminado la recolección de este año, de hecho, de los 32 lagares inscritos en el Consejo Regulador, 27 se encuentran funcionando con normalidad.

Como suele ser habitual, serán los de la zona de Chiclana, los últimos en ponerse en funcionamiento, algo que sucederá esta misma semana.

A día de hoy, por tanto, y según el último informe del Consejo Regulador, se han molturado 41 millones de kilos. La uva, según este mismo informe, roza los 11,6 grados baumé de media y presenta una calidad excepcional debido a la escasa incidencia esta campaña de enfermedades y plagas.

Las altas temperaturas de los últimos días han acelerado la recolección en muchos de los 100 pagos que conforman el Marco de Jerez, que de cara a esta vendimia 2023 espera un incremento de entre un 15 y un 20 por ciento con respecto al pasado año, cuando no se llegaron a los 7.000 kilos de uva por hectárea.

La falta de lluvias ha provocado que por quinto año consecutivo la producción sea corta, ya que se esperan unos 53 millones de kilos, una cifra que aumentará en torno a los 8.000 u 8.300 kilos por hectárea, pero que queda muy lejos los más de 81 millones de kilos de uva cosechados en 2018, cuando los rendimientos del viñedo del marco se acercaban a los 12.000 kilos por hectárea frente a los 7.800 de media registrados en los últimos cuatro años.

Hay que recordar que el pasado día 1 de agosto comenzó oficialmente la vendimia en el Marco, cuando iniciaron la recolección Barbadillo y Caballero, esta última bodega en colaboración con la Cooperativa Católico Agrícola de Chipiona.

En Jerez, muchas de sus grandes bodegas ya han finalizado la misma, como el caso de Fundador, que acabó la pasada semana, o Williams & Humbert, mientras que otras como el Grupo Estévez también están a punto de finalizar, toda vez que sólo les queda el Pago de Miraflores, que se encuentra en Sanlúcar.

En este último, los datos augurados para esta vendimia se han cumplido, ya que se ha recolectado en torno a un 38% más que el pasado año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios