Vía libre al nuevo reglamento del vino
a pie de campo
Parece que sí, ahora sí, va la vencida en la aprobación del nuevo reglamento de las denominaciones de origen Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez (probablemente uno de los enunciados de calidad más largos de Europa, incluidos los alemanes, que ya es decir). La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, así lo confirmó durante la pasada Feria del Caballo ante los medios de comunicación, aunque días antes ya se había filtrado a las organizaciones sectoriales que concurren en el Consejo Regulador que el texto estaba listo para su publicación definitiva en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), lo que es cuestión de unos días.
La aprobación de la reforma cierra un larguísimo proceso (algo habitual en el Marco de Jerez) en el que casi todas las organizaciones sectoriales han hecho un importante esfuerzo negociador, aunque es cierto que otras se han mantenido en posiciones prácticamente inmovilistas desde un comienzo. Han sido más de cinco años los transcurridos desde que comenzaron las primeras negociaciones hasta que Aguilera ha dejado claro que el tema está listo, lo que da una idea de lo duro que resulta cerrar acuerdos en el Marco, tanto por su propia configuración como por la necesidad de 'enriquecer' las propuestas que se van consensuando con las ideas de 'partida' de la propia Consejería. Así, el acuerdo alcanzado finalmente goza del mismo consenso (14 sobre 18 votos posibles, los de Asaja-Asevi, Aecovi y Fedejerez) que obtuvo la primera propuesta del sector y que fue rechazada por la Consejería… precisamente apelando a que era necesario obtener un mayor consenso. Son cosas de la política, claro, y es cierto que por el camino el texto se ha adecuado plenamente a la Ley Andaluza del Vino, las bodegas han llegado a un acuerdo de compromiso sobre un tema tan espinoso como el de la elaboración de fino en Sanlúcar o se ha sumado la novedad que supondrá para el viñedo la elaboración de los productos complementarios en origen, otro de los grandes temas que han centrado el debate.
Aguilera también ha anunciado que próximamente saldrá la orden de convocatoria de las elecciones para la renovación de los consejos reguladores andaluces. Habrá que estar muy atentos para ver como la orden de la Consejería restablece los criterios de paridad en el seno del Consejo Regulador del Jerez entre viticultores y bodegas, sin dejar de lado que, atendiendo a las fechas en que nos movemos y los plazos, podría darse la circunstancia de que las elecciones coincidieran con la vendimia (semanas antes o después, fechas no obstante de gran movimiento), lo que no parece lo más idóneo, sobre todo después de los meses de retraso que ya acumula la convocatoria.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia