Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Visiones de un mundo interior, en 'ArteaDiario'

Juan Carmona, durante el montaje de la muestra.

Juan Carmona, durante el montaje de la muestra. / Manuel Aranda (Jerez)

El espacio cultural de Diario de Jerez 'ArteaDiario' acogerá este jueves, 16 de noviembre, a las 20 horas, la inauguración de la muestra 'Visiones de un mundo flotante', del artista Juan Carmona Vargas. Se podrá visitar hasta el 21 de diciembre, de lunes a viernes, de 18 a 20 horas. 

"'Visiones de un mundo flotante' es el resultado de mi atracción por los grabados japoneses llamados Ukiyo-e. Al recrear a estos pintores japoneses como Hiroshige, Hokusai, Kuniyoshi o Yoshitoshi, entre otros, no es mi deseo volver a lo antiguo, porque estas pinturas siguen viviendo en nuestro presente no como exponente de un pasado", explica Carmona.

"Oriente -añade- siempre supo que el arte y la vida no son dos cosas, sino una; que el arte sigue siendo la vida, un más allá suyo que decía Gaya. Mis obras tienen puntos de intersección con las corrientes heterodoxas de la pintura de tradición oriental, como por ejemplo, no definir una realidad siempre indefinible, la ejecución espontánea y rápida, escuchar a los materiales más que forzarlos, el valor primordial de lo poético como principio creativo, el animismo en el paisaje, que dé la mancha parte la forma, dé la pincelada el ritmo…". 

Las obras, realizadas muchas de ellas en papel japonés a tinta china o al acrílico, es parte de una serie ya expuesta con el Ayuntamiento de Ubrique (2021) y en la Galería Espacio Uno. (2022) en San Fernando, donde reside el autor.

El objetivo de artista es intentar conseguir "crear un ser vivo que en el mismo instante en el que el espectador se acerque al cuadro, el “gran Silencio”, la “gran Belleza” se le reproduzcan dentro, y que mi obra logre callar el ruido interior, ese incesante murmullo del mundo, de nuestra mente discursiva, que no nos deja escuchar el verdadero Silencio, ver el Vacío, estar cara a cara con el misterio de donde parte la creación, incluyendo la Vida misma".

En el origen de esta atracción por la pintura oriental está la exposición 'Por la China me encontré', "que realicé en 2017 en el Castillo de Santa Catalina con el Ayuntamiento de Cádiz. Y la hice junto con escritos del poeta José Mateos que dialogaban con mis paisajes compartiendo las mismas paredes, creando un enorme libro iluminado por el que pasear".

La serie 'Visiones de un mundo flotante' nace en el año 2019. "Durante el confinamiento, en 2020, la retomé, ya que en esos días necesitaba abrirme de nuevo al paisaje después de una larga temporada dedicada a la figura humana en una serie sobre la Danza Contemporánea titulada 'Del tiempo y la danza'", que ha sido expuesta con el Ayuntamiento de Jerez, dentro del Festival de Jerez 2020, y con la Diputación de Sevilla, dentro de la programación del Festival de Itálica 2021.

Juan Carmona asegura que exponer en 'ArteaDiario' le da la oportunidad de "presentar estas pinturas en mi ciudad, ante un público que conoce y aprecia mi trabajo desde hace ya muchos años. Cosa que debo de agradecer al interés que siempre ha mostrado por mi trabajo el crítico de arte Bernardo Palomo, que sigue y comenta mi obra casi desde los principios".

Entre sus próximos proyectos está la presentación (como ya hiciera en Jerez en 2019), el 26 de noviembre, a las 18,00 horas, en la Sala La Carbonería de Sevilla de su colección de libros manuscritos e iluminados, todo a mano en ejemplar único por tanto. Son las 'Hojas de Caña', esta vez con los poetas Emilio Rosales, Javier Salvago y Eduardo Jordá. También está trabajando en una continuación de su serie sobre la danza contemporánea 'Retratos sobre la Danza', que espera alguna vez poder presentar en la sala Pescadería Vieja con el Ayuntamiento de Jerez y en el Castillo de Santa Catalina con el Ayuntamiento de Cádiz. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios