Jerez

El centro El Zagal acogerá la sede del Programa de Intervención Comunitaria

  • Administraciones y entidades colaboradoras coinciden en los buenos resultados del trabajo realizado en la zona Sur desde 2010.

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) que desde 2010 se desarrolla en la zona Sur auspiciado por la Fundación Bancaria 'la Caixa' dispondrá en breve de un espacio físico para llevar a cabo la programación así como un lugar de trabajo para todos los técnicos que están interviniendo en este proyecto. Según manifestó ayer la alcaldesa Mamen Sánchez, este espacio se ubicará en el centro El Zagal, a la vez que valoró "el magnífico trabajo que se está realizando".  

 

Tras la prórroga el pasado septiembre de un año más de este proyecto, con el que se promueve la convivencia intercultural en estas barriadas,  ayer tuvo lugar un encuentro de todas las administraciones y entidades que participan en el mismo, entre las que se encuentran el Centro de Acogida de Inmigrantes (Ceain), Cáritas Diocesana y Fundación Secretario Gitano. En la reunión  se analizaron los resultados del programa y se coincidió no sólo en la continuidad del mismo sino también en extrapolarlo, si es posible, a otras zonas de la ciudad. Sánchez señaló que el proyecto "está haciendo un gran bien a todos los vecinos de la zona Sur  y estamos ilusionados con el trabajo que queda por hacer".

 

El asesor general del Proyecto ICI, que se lleva a cabo en otros 39 territorios de todo el país, Marco Marchioni, calificó como "un milagro laico" lo que se ha realizado en estos años en la zona Sur de Jerez. Por un lado, destacó que se   ha conseguido que todas las Administraciones, "no importa de qué color político, colaboren, no solo ahora sino también antes, cuando aquí gobernaba otro partido". En segundo lugar valoró que  todas las personas  que trabajan en la zona se relacionan, se hablan e intentan colaborar para mejorar su trabajo. "Esto es un milagro, porque generalmente todas las Administraciones trabajan con sus recursos, impidiendo colaborar con las demás, pero aquí eso no ha pasado". Y  por último resaltó que "no se ha hecho nada sin contar desde el primer día con la ciudadanía. Todo se ha consensuado con los ciudadanos". 

 

En la misma línea el delegado territorial de Educación, Juan Luis Belizón, expresó su satisfacción con la memoria que ayer se presentó de los últimos años y felicitó a los profesionales de la educación por el trabajo aportado para la integración comunitaria de los alumnos de la zona Sur, "que  tienen un grado de absentismo escolar elevado y en definitiva una integración socieducativa un poco complicada". Reafirmó también la apuesta de su delegación por el proyecto "porque creemos que es necesario  hasta conseguir una sociedad totalmente incluida". Coincidió en su valoración el delegado territorial de Sanidad, Manuel Herrera, quien abogó por la sostenibilidad de este proyecto como un proceso que  perdure en el tiempo y opinó que se trata además de una iniciativa que podría ser extrapolable a zonas de otros municipios de la provincia de similares características o incluso en peores condiciones que la zona Sur de Jerez. 

 

 Por ultimo, en representación de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Joana Prats se sumó a los agradecimientos a todos los que han hecho  posible que un proyecto iniciado en 2010 "pueda tener hoy resultados  palpables, exportables, transferibles, una realidad que no es fácil". Mencionó que la Fundación acaba de aprobar el nuevo plan estratégico "y ratificamos nuestro compromiso y apuesta por colaborar en un tema social tan importante e intentar mejorar la calidad de vida y la intervención social partiendo lógicamente de esta colaboración interinstitucional".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios