Sucesos

Un jet privado que había salido del Aeropuerto de Jerez se estrella en el Mar Báltico

  • K.P. Grisemann, dueño de la empresa Quick Air de aerotaxis, pilotaba el avión y viajaba con su mujer y dos acompañantes más

  • La familia alemana tiene casa en Zahara de los Atunes y era habitual que viajasen en vuelos privados entre Jerez y Colonia

  • El avión tenía previsto aterrizar en la ciudad alemana pero cambió el rumbo después de que el piloto informase de un problema con la presión de la cabina

Un jet privado que había salido del aeropuerto de Jerez se estrella en el Mar Báltico

Un jet privado que había salido del aeropuerto de Jerez se estrella en el Mar Báltico

Un jet privado Cessna que había despegado del Aeropuerto de Jerez al filo de las tres de la tarde se ha estrellado en el Mar Báltico, concretamente muy cerca de la ciudad costera de Ventspils en Letonia con cuatro personas de nacionalidad alemana a bordo, K.P. Grisemann, su mujer y dos acompañantes más. El avión tenía inicialmente como destino la ciudad alemana de Colonia, pero por causas que todavía se desconocen siguió hacia el norte, primero hacia territorio danés y posteriormente hacia territorio sueco. 

En el avión privado viajaba la familia con sus dos perros. K.P. Grisemann pilotaba el jet y es el dueño de la empresa Quick Air, con sede en Colonia y que se dedica al servicio de aerotaxis y aviones medicalizados. La familia tiene casa en Zahara de los Atunes y era habitual que viajara entre el Aeropuerto de Jerez y el de Colonia.

Al poco tiempo de despegar desde Jerez se produjo el único contacto con el piloto, que informó de un problema con la presión de la cabina

Según la web de seguimiento de vuelos flightradar el aparato partió de Jerez, atravesó España, Francia, Alemania y se adentró en el mar Báltico. El contacto se perdió tras superar las costas de Polonia, el enclave ruso de Kaliningrado y las costas de Lituania hasta entrar en la zona marítima más cercana a Letonia.

En torno a las siete de la tarde, el avión cruzó el espacio aéreo sueco, y sobre las siete y media comenzó a perder altura y velocidad, estrellándose un cuarto de hora después. 

Antes, aviones de combate españoles y franceses habían despegado para comprobar la situación en el avión privado, pero los pilotos no pudieron distinguir a nadie en la cabina según informó 'Bild'.

Ya en Alemania, un avión de combate Eurofighter despegó de la base aérea de Rostock para hacer el seguimiento del avión Cessna, pero tampoco pudo obtener información.

Más tarde, un avión de combate F-16 danés asumió la escolta del aparato y los pilotos pudieron ver cómo el avión viraba y se estrellaba frente a Letonia alrededor de las 19:45 horas.

El accidente está siendo investigado y se baraja como una de las posibilidades que la cabina sufriera una despresurización que impidiera al piloto controlar la aeronave; aún no se ha decidido qué país tendrá la responsabilidad principal de la investigación del accidente aunque Peter Swaffer, de la Comisión Nacional de Accidentes de Suecia, señala que el avión no desapareció en territorio sueco "aunque nos involucremos y ofrezcamos nuestro apoyo. Estamos en diálogo con todos los involucrados y ya nos hemos puesto en contacto con la autoridad investigadora de Letonia".

Efectivos de la Guardia Costera de la localidad sueca de Visby han acudido al lugar en el que se ha producido el accidente, donde han encontrado manchas de aceite y restos del jet. Las autoridades suecas ya han confirmado que la posibilidad de encontrar supervivientes es mínima.   

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