Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La alcaldesa "intentará" que el Villamarta "siga abierto"

  • Pelayo dice que no hay "ninguna decisión tomada" sobre la situación económica del Teatro · La directora del coliseo se muestra convencida de que "no se cerrará"

"En el aire está todo ahora mismo". Así de tajante y a la vez ambigua se mostró ayer la alcaldesa de la ciudad, María José García-Pelayo, en referencia a la difícil situación económica por la que pasa el Teatro Villamarta, descrita ayer en las páginas de este Diario, que tiñen de negro el futuro del coliseo jerezano, probablemente el proyecto cultural más importante de la provincia. La edil, que asegura que su Gobierno "no tiene ningún tipo de decisión tomada al respecto porque tenemos que ser serios y rigurosos", celebró ayer una "reunión interna larga, para ver la situación de todas las empresas y fundaciones municipales y las primeras medidas que se van a plantear para trabajar con tranquilidad, aunque siempre en camino de la austeridad", una palabra que ya utilizó días atrás el delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, como base para la elaboración supuestamente del programa de la próxima temporada del Teatro.

Pelayo subrayó que en los próximos años, "la ciudad no puede funcionar en todos los aspectos de la misma manera. Lo que no es de recibo es que cuando no se están pagando las ayudas sociales, uno se gaste ocho mil euros en abanicos. No podemos tener equipamientos públicos sin luz porque no se puede pagar a Endesa y después hacer determinados alardes".

Desde el Gobierno municipal apuntan que se le han pedido "muchísimos datos por escrito a la actual gerente del Villamarta (Isamay Benavente). No sé si esta tarde (ayer, para el lector) los tendremos, pero es verdad que habrá que tomar decisiones". Informes de valoración en los que se demandan datos económicos de, por ejemplo, cuánto cuesta hacer una ópera y por qué. "Vamos a intentar que el Villamarta siga abierto, que tenga una programación digna, y es evidente que hay determinados acontecimientos o eventos como el Festival de Jerez que vamos a seguir realizando, ese es nuestro objetivo. Lo que sí es verdad es que las aportaciones de otras administraciones se han reducido drásticamente y el Ayuntamiento, es mi obligación como alcaldesa, tiene que justificar cada euro que gastamos, y hacerlo con sentido común. Y los temas sociales y ligados al empleo no se pueden ver afectados", justifica la alcaldesa, que insiste en que su Gobierno es "consciente, y no lo olvidamos, de que el Villamarta es importante en la promoción de Jerez, es importante para el turismo, pero hay que ser rigurosos en la toma de decisiones y avanzar ahora mismo algo es precipitado".

La directora del Villamarta, Isamay Benavente, se mostró ayer por su parte "convencida" de que el Teatro saldrá adelante, "no se cerrará", aunque reconoció que estas dificultades económicas "no son nuevas y se vienen arrastrando desde hace tiempo. Se han agravado. Pienso que es una institución que está más que consolidada y ya he empezado a trabajar con la presidenta de la Fundación Teatro Villamarta (García-Pelayo), que nos ha pedido bastante documentación". Benavente aseguró también que la situación no sólo es difícil "para nosotros, sino para todos los teatros de este país", e insistió en que cree "que el proyecto Teatro Villamarta no está en cuestión y es una institución con un prestigio en la ciudad más que consolidado. No he recibido noticias de lo contrario, sino datos para empezar a abordar los temas, que son graves y nos tienen muy agobiados".

Respecto a la soluciones, la directora del coliseo dijo que lo idóneo ahora es "hacer un análisis de la situación y nosotros desde el punto de vista técnico ya hemos hecho nuestro trabajo: preparar una nueva programación, sin perder calidad, ajustando la oferta, con un control exhaustivo de gastos. Y hay que seguir trabajando en el tema de patrocinio. Y tengo que recordar que siempre hemos tenido mucho respaldo del público, y eso es muy importante para la economía del Teatro". Benavente destacó que el coliseo "tiene un problema de liquidez y ya se lo estamos comentando a los artistas que nos están reclamando que les paguemos el Festival de Jerez o de la propia programación. Y es que este año las subvenciones están llegando más tarde de lo habitual, pero llegarán. No se ha gastado más de lo que había, es que no se han recibido todos los ingresos previstos todavía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios