Jerez

La alcaldesa presenta el proyecto del CIDiM en el Circuito de Jerez

  • El Ayuntamiento diseña junto al sector el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación del Motor de Jerez (CIDIM) para convertir a Jerez en referente mundial de innovación en el mundo del motor

  • Con un presupuesto de 41 millones de euros, el Consistorio solicitará financiación como Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica

Mamen Sánchez, esta mañana en la presentación del CIDiM en el Circuito de Jerez.

Mamen Sánchez, esta mañana en la presentación del CIDiM en el Circuito de Jerez. / Miguel Ángel González

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, acompañada de la vicepresidenta de Cirjesa, Laura Álvarez, ha presentado el rescatado proyecto del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación del Motor de Jerez (CIDIM), un hub tecnológico impulsado por el Ayuntamiento de Jerez que forma parte de los proyectos con los que la ciudad opta a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

El proyecto, que tiene un presupuesto de 41 millones de euros, ha sido elaborado por la consultora Akanz Partners y en su diseño han colaborado la arquitecta Ainhoa Araus y el ingeniero Leopoldo Zambonino. El acto de presentación del CIDIM ha contado con la asistencia de una gran representación del mundo del motor y miembros del gobierno local.

El centro de innovación y hub tecnológico del motor de Jerez es un proyecto PERTE, siglas que identifican a los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica. Su calificación como PERTE permitiría contar con fondos europeos para hacer frente a parte de los 41 millones de euros de inversión necesarios para su ejecución.

"Es un proyecto de carácter estratégico por su gran capacidad de arrastre para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad de la economía, además de su alto componente de colaboración público privada. El proyecto del CIDIM de Jerez tiene un enfoque transversal y participativo de las diferentes administraciones, y de los actores públicos y privados", ha explicado la alcaldesa. El proyecto se ha elaborado "desde del diálogo" para su codiseño a partir de las aportaciones de los sectores vinculados al mundo del motor.

El proyecto CIDIM recoge la construcción de una segunda pista en el exterior del circuito, mejoras en las instalaciones actuales y de la pista del interior, la construcción de un edificio singular, que aglutinará un conjunto de nuevos equipamientos (Move Hub) "para convertirnos en el centro de referencia mundial en el sector de la automoción, la movilidad inteligente y la sostenibilidad", ha explicado Mamen Sánchez.

La alcaldesa ha definido este proyecto como único en el mundo con el que se quiere atraer a la grandes escuderías, a las grandes empresas del sector del motor, "para que no nos miren como un banco de pruebas o una pista para los test de sus vehículos sino como el lugar para imaginar y hacer realidad esos avances tecnológicos, desde su conceptualización, su desarrollo, su diagnóstico, un lugar para ensayos de producción, mejoras de marcas, presentaciones y porque no, también desde aquí, su comercialización mundial", ha explicado.

Diseño del nuevo edificio del CIDiM. Diseño del nuevo edificio del CIDiM.

Diseño del nuevo edificio del CIDiM.

La economía circular diferenciará e identificará al CIDIM de Jerez de otros proyectos sostenibles de ahorro energético. "Seremos el primer complejo autónomo en el mundo en reciclaje de sus propios residuos para producción de biocombustibles", ha añadido la alcaldesa.

El edificio singular diseñado por la arquitecta Ainhoa Araus se ubicará dentro del circuito entre las dos puertas de accesos, a modo de zócalo, en un espacio que ahora ocupa un aparcamiento interior del circuito. En el Move hub tendrán cabida programas de emprendimiento, formación y empleo. Se ha programado cuatro líneas de I+D+i. Una primera de producción de hidrógeno mediante electrolisis, una segunda de producción de agua por sistemas de captación en la atmósfera, un tercer proyecto de almacenamiento de baterías de litio y un cuarto proyecto de centrales de biomasa y fotovoltaica.

El proyecto CIDIM contempla la construcción de una planta de reciclaje de neumáticos con tecnología española. Esta planta no sólo utilizará neumáticos procedentes del exterior sino los que también genere el propio circuito.

Laura Álvarez: "La nueva pista permitirá alquilar el circuito 700 días al año"

Respecto a la pista exterior o segunda pista del Circuito de Jerez-Ángel Nieto, Laura Álvarez ha subrayado que resolverá los problemas planteados por las federaciones y empresas del sector del motor. "Hay una demanda de alquiler de pista que no puede atender el circuito". Esta segunda pista dará viabilidad a pruebas de karting, minimoto, test de vehículos, repuestos, neumáticos: "El Circuito de Jerez se podrá alquilar por 700 días al año". La pista actual se alquila durante 350 días al año.

Diseño de la nueva pista exterior del Circuito. Diseño de la nueva pista exterior del Circuito.

Diseño de la nueva pista exterior del Circuito.

La nueva pista, situada en el aparcamiento exterior actual del circuito, preservará un arroyo y una vía pecuaria ya que en su ubicación no se podrán erigir edificios estables. El resto del diseño de la nueva pista contempla un trazado y cuatro variantes de trazado. Tendrá una recta de 300 metros y un ancho en la misma de 15 metros. Se construirán junto a la pista 10 boxes y un edificio de cronometraje. El diseño ha corrido a cargo del ingeniero Leopoldo Zambonino.

Respecto a las obras de la pista interior, se va aumentar la seguridad, sobre todo por el incremento de la velocidad de las motos. Se creará un trazado acortado para acoger Fórmula E. Se realizarán obras en los pianos y en una zona interior del circuito para acoger otros eventos que den recursos a Cirjesa.

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