Las ex alcaldesas Sánchez y Pelayo declaran hoy por los huertos de ocio

La ex regidora socialista está previsto que declare por videoconferencia desde Sevilla

Pacheco, junto a otro acusado, en el banquillo. Al fondo, las acusaciones y el tribunal.
Pacheco, junto a otro acusado, en el banquillo. Al fondo, las acusaciones y el tribunal. / Miguel Ángel González
M. M.

12 de junio 2018 - 08:21

Jerez/Hoy comienza la segunda semana de vistas del juicio por el caso 'Huertos de Ocio', la cual se prolongará hasta la semana próxima. Las tres sesiones (hoy mañana y el jueves) servirán para que numerosos concejales, funcionarios y empresarios declaren en este proceso que, como es sabido, juzga unos hechos acaecidos hace ya prácticamente tres lustros. Está igualmente previsto que a lo largo de esta mañana declaren ante la Sección Octava de la Audiencia Provincial las dos ex alcaldesas de la ciudad, Pilar Sánchez Muñoz y María José García-Pelayo. Según ha podido saber este medio, es muy probable que la ex regidora socialista, Pilar Sánchez, no se desplace hasta la ciudad sino que preste su testimonio esta mañana mediante una videoconferencia desde un Juzgado de Sevilla, localidad en la que reside en la actualidad.

Para el día de hoy se espera que declaren como testigos las ex regidoras Pilar Sánchez y Pelayo, Francisco Lebrero (que fuera teniente de alcaldesa con la primera), así como ex concejales como la andalucista Toñi Asencio y Joaquín del Valle, concejal de Izquierda Unida en la última legislatura.

Varios ex concejales también declararán a lo largo de esta mañana

También acudirán empresarios del sector inmobiliario así como funcionarios que participaron en la redacción de los expedientes que motivaron la devolución al Ayuntamiento de los terrenos de los huertos de ocio de San José Obrero. Valga recordar que los hechos fueron muy sonados en su momento después de que las excavadoras entraran en los huertos escoltados por fuerzas de la Policía Local de la ciudad. Fuentes legales destacaron a este medio que dichos hechos no son el objeto del juicio en cuestión contra lo que pudiera creerse, ya que lo que se juzga es la permuta de dichos huertos por un inmueble propiedad de la compañía Xera.

Como se recordará, el juicio en curso viene a juzgar las condiciones en las que se permutaron los referidos terrenos de los referidos huertos de ocio por el edificio que en tiempos ocuparon las oficinas de las desaparecidas bodegas Palomino & Vergara en la antigua calle Colón, hoy María Santísima de la Amargura, un vial paralelo a la calle Medina. Durante toda esta semana así como durante parte de la próxima quienes pasarán por el estrado serán testigos de las acusaciones. Las defensas apenas aportarán testigos, aunque uno de ellos será uno de los más importantes: se trata del tasador que dirimirá si el valor del edificio de Palomino & Vergara era similar al de los huertos de ocio. Las acusaciones harán lo propio con otro tasador. El juicio, que hoy vivirá su cuarta sesión, está presidido por el magistrado Ignacio Bermúdez.

stats