Jerez

"Si alguna vez entro en el Ayuntamiento mi pareja sale el día antes"

  • La diputada jerezana no quita ojo a su ciudad sin cerrar la puerta a ser candidata socialista en 2011, aunque recalca que "el debate no está abierto"

Mamen Sánchez (Jerez, 1968) suena con fuerza en todos los mentideros como futura candidata socialista, con permiso de la actual regidora, a la Alcaldía de Jerez en las municipales del año que viene. Es mediodía en el Hotel Tryp. Aceitunas y caldos del Marco bañan la amena entrevista. La número tres del Congreso no se despega de la actualidad de su tierra natal, de los temas que preocupan a los ciudadanos. Tiene contactos a mansalva y buenas relaciones en todos los despachos oficiales de la capital del Reino. Con peso orgánico en la ejecutiva regional, Mamen Sánchez no cree en eso que dicen las malas lenguas de su rivalidad con Pilar Sánchez, la alcaldesa. "Cada uno es libre de elegir a sus amigos...", deja caer.

-Comienza el ejercicio presupuestario del Estado y nuevamente el Aeropuerto de Jerez se 'lleva' gran parte de la inversión.

-El aeropuerto en materia de infraestructuras se está transformando en una terminal moderna y competitiva que será capaz de absorber a tres millones de pasajeros al año. La apuesta del Gobierno de Zapatero ha sido muy fuerte. Se invirtieron más de 30 millones en la anterior legislatura y en ésta superaremos los 50. A lo mejor la apertura de la nueva terminal se adelanta a junio. La empresa tiene que tener entregada la obra entre abril y junio; los trabajos están muy avanzados.

-Pero nos podemos encontrar con un aeródromo con capacidad para más pasajeros que nunca pero con menos tránsito que nunca.

-Es cierto que hay una bajada de pasajeros inducida por la crisis, aunque la semana pasada, en conversaciones con el presidente de Aena, me trasladó su preocupación y me adelantó que harán un estudio para conocer las consecuencias concretas de la bajada de pasajeros en el Aeropuerto de Jerez. A partir de ahí, se pondrá en conocimiento ese estudio para que los organismos competentes en materia turística comiencen a actuar. Hay que saber, por ejemplo, por qué TUI ha dejado de traer alemanes casi todos los días o por qué Ryanair ha preferido Sevilla o Granada para sus vuelos europeos. Veo muy acertado querer conocer el diagnóstico y poner las medidas necesarias. Las infraestructuras van a estar porque nadie había invertido tanto y las Administraciones se implicarán para que volvamos a ser ese gran destino turístico.

-¿Se ha aclarado ya dónde parará el AVE en Jerez?

-Seguimos sin saber muy bien de dónde salió esa polémica. Creo que una de las ventajas fundamentales del AVE es porque te deja en los centros de las ciudades. No tenía sentido que no parara en el centro. Lo que habrá en el aeropuerto será un apeadero para acercarlo al resto de la provincia. Será una comunicación intermodal muy importante.

-¿Qué tal marcha la última fase de la elevación del tren en la zona Norte de la ciudad?

-Marcha bastante bien, sólo hay que pasarse por la zona Norte para ver las obras. Jerez necesita esa vertebración y esa comunicación. Se ha insistido mucho en que se haga cuanto antes el paso semisoterrado en la zona de Hipercor para que una vez que se tenga esa comunicación pueda derribarse el puente de San José. No falta mucho para que la zona dé un cambio radical. Mi duda es por qué no se llevó esto a cabo antes.

-El Estado también destinará dinero a la Ciudad del Flamenco este año, ¿conoce este proyecto y su relación con 'Jerez 2013'?

-No, conozco lo que ha salido por la prensa. Hay 3,5 millones para 2010 pero no conozco mucho más porque esas gestiones las ha llevado directamente por el gobierno local.

-El retraso en la demolición de la antigua prisión de La Asunción también ha levantado polémica.

-Sí, pero es un retraso circunstancial. En junio del año pasado hubo dos recortes presupuestarios que provocaron que el dinero previsto para el derribo de la prisión se cancelase. Me entero y trabajo para solucionarlo cuanto antes. En octubre se incluye por dos vías: 'Plan E' del Ministerio del Interior y en los Presupuestos, pues el ministro Rubalcaba estaba muy interesado en que saliera. Es una demolición complicada e Interior maneja informes que desaconsejan el derribo con mal tiempo, que quede a medias y no sea controlable. Es verdad que es un edificio sin utilidad y un foco de inseguridad, todos los vecinos tienen razón, pero lo importante es que los trabajos tengan máxima seguridad.

-Precisamente, se cumplen ahora dos años desde que el ministro Rubalcaba anunció en Jerez que el convenio para la comisaría que irá en esos terrenos era "inminente".

-Sinceramente, de las cosas con las que me siento más frustrada es con que la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía no salga adelante o tarde tanto en salir. Los magníficos funcionarios, con los que tengo relación de trabajo, se merecen estar, al igual que los usuarios, en una comisaría digna y acorde con los nuevos tiempos. Es verdad que Interior me trasladó que no tenía dinero para edificar una nueva y la única solución era dar salida a su importante patrimonio en Jerez para con ese dinero financiar las nuevas instalaciones. El interlocutor que se ofreció para la gestión fue el Ayuntamiento y, coincidiendo con una época mala de crisis, la cosa se ha quedado parada. Para mí, la comisaría debe ser una prioridad. Me hubiera encantado ver 3,5 millones en los Presupuestos para la Comisaría en lugar de para otro proyecto. Me gustaría insistir mucho al ministro del Interior, que es una persona sumamente sensible y a la que le gusta que sus efectivos trabajen bien, para que vea la comisaría con sus propios ojos. No sé si lo conseguiré pero es vital que la conozca para que con su empeño dé otro nuevo impulso.

-Otro asunto bloqueado es la transferencia de la titularidad de la vieja circunvalación y su posterior desarrollo urbano.

-Hay una comisión que celebra dos reuniones al año y en cada una se tramitan veinte expedientes por orden estricto de llegada. Hemos solicitado, pero necesitamos un acuerdo de pleno, que se transfiera la titularidad aunque pase por la comisión y el Ayuntamiento reciba la subvención con posterioridad. Es una manera de acelerar los trámites para que, por ejemplo, los promotores ejecuten su parte correspondiente.

-¿Qué le parece la gestión seguida en la última riada?

-Creo que el Ayuntamiento habrá puesto todo de su parte para actuar correctamente. Si se cometen errores, lo importante es poder subsanarlos la próxima vez. Son momentos delicados en los que la gente se tiene que sentir superrespaldada por todas las Administraciones y por todos. Habrá que poner todos los medios para que, de producirse otras inundaciones, los daños sean mínimos. Hay que tomar medidas.

-Aunque pasen por los derribos de las viviendas ilegales...

-A la gente hay que serle muy sincera y contarle las cosas como son. Cuando escuchaba informes técnicos estos días que decían que el azud no evita estas grandes avenidas, lo primero que hice fue investigar en otros sitios. Al alcalde de Valladolid le dijo lo mismo la Confederación Hidrográfica del Duero.

-Pero hace trece años que está el compromiso sobre la mesa.

-Los azud no son la solución, lo son para lluvias normales. Habrá que explicar que hay que hacerlo porque es un compromiso de hace muchos años pero sí es verdad que la gente con casa en zonas inundables tendrá que entender que nada evitará esas inundaciones. Habrá que buscarles solución para que no vuelvan a pasar por esa situación.

-¿Preocupa en Madrid que el ERTE municipal pueda desencadenar una cascada de peticiones?

-A Madrid no ha llegado absolutamente nada.

-¿Se frenará antes de llegar a Despeñaperros?

-No es cuestión de ver dónde se frena la historia, pero esto lleva un proceso. Igual que se anunció antes de que la Junta tuviera los papeles sobre la mesa, en estos momentos en Madrid no conocen nada. El director de la Seguridad Social conocía algo, se le trasladó cuando se negoció el nuevo convenio para pagar la deuda, pero nada más. El director del Inem, que yo sepa, no sabe nada oficialmente.

-Pero teniendo en cuenta que el problema es generalizado, aprobar una medida así podría suponer un serio descuadre presupuestario.

-Es verdad que los ayuntamientos parten de un problema de financiación importante y hay muchos en la misma situación. Si una buena parte de ayuntamientos se apunta será un problema para las arcas del Estado. Sin duda.

-¿Ha usted, personalmente, qué le parece la medida?

-Un ERE, sea extintivo o suspensivo, siempre es muy complicado, y más éste, que es casi una novedad al hacerse en una Corporación pública. Espero que cuando se lanzan a anunciar estas medidas las cosas estén consensuadas porque aprobar algo así no depende de una única Administración. Tienen que aceptarlo también los agentes sociales y sindicales, y ser conscientes de que los trabajadores quieran apuntarse. Es un proceso largo, complicado y que necesita ser consensuado. Si estos pasos se han dado terminará bien y si no se han dado, no sabremos cómo finalizará.

-Con perspectiva, ¿qué sensación ahí desde fuera de las relaciones entre el gobierno local y otras Administraciones?

-No sé. Veo que en estos momentos hay cuatro Administraciones gobernadas por un mismo partido y hay que aprovechar esa sintonía para hacer políticas progresistas que beneficien a la ciudadanía y a los más necesitados. Yo me coordino muy bien con las distintas Administraciones: con la Junta, Diputación y con el partido en los distintos órganos. Antes de hacer algo que competa a otras Administraciones, se habla para poder hacerlo. Es la forma de actuar que debemos tener.

-Ha hablado de usted, pero ¿cree que el Ayuntamiento se coordina?

-No trabajo en el Ayuntamiento pero me imagino que lo hará. No tiene más remedio que coordinarse porque si no las cosas no salen. O es más difícil que salgan.

-¿Y las relaciones con los compañeros de Jerez como son?

-Con unos hablo más a menudo y con otros menos, pero es importante tener una persona, que puedo ser yo como diputada aunque somos cinco diputados y cuatro senadores en la provincia, que medie, que abra puertas en Madrid. Estamos a disposición de todos nuestros compañeros. Luego cada uno es libre de decidir con quién quiere trabajar.

-Aunque usted no es concejala, ¿se llegó a sentir díscola en la rebelión de una mayoría de delegados con la forma de gobernar de la alcaldesa?

-No sé qué se entiende por díscolo. Cuando ocupas un cargo público tienes una obligación: trabajar en las líneas claves que marca la Administración para la que trabajas y en las que marca el partido. Otra cosa es lo orgánico. Hay que reconocer que si tienes algún tipo de problema, ahí están los distintos órganos del partido para que te escuchen. Ir a hablar con tu secretario provincial debería ser lo más normal del mundo. Es el que dirige el partido en la provincia y es lo tengo que hacer.

-¿No es, por tanto, desleal acudir a las altas instancias a dar quejas si te sientes desplazado o entiendes que se te hurta información?

-No lo considero ser desleal. Es otra cosa. Transmitir una preocupación es bueno porque a lo mejor el secretario provincial te da una explicación y te hace ver que estás equivocado. Estos órganos están para aprovecharlos y otra cosa es que trasciendan esas reuniones y pueda hacernos daños. Lo interno está para las quejas y para todo.

-Se lo pregunté recientemente al jefe provincial socialista y ahora a usted: ¿Tiende este partido a la autodestrucción? No es normal lo de Jerez en dos años y medio...

-Este partido tiene demasiados años de historia, ha pasado por todo tipo de momentos y para nada tiende a la autodestrucción. En estos momentos, eso sí es verdad, los ciudadanos lo que nos piden es que arrimemos más el hombro y nos preocupemos menos de lo interno.

-¿Conoce las últimas encuestas?

-Conozco una publicada por el PP. Pero mire, los ciudadanos deciden en función de la situación por la que atraviesan en cada momento. Estoy esperanzada en que todas las gestiones a todos los niveles contribuyan a que de una vez salgamos de esta crisis. En ese momento, los ciudadanos valorarán qué han hecho los gobiernos y qué la oposición, en este caso del PP. Éste está permanentemente en el catastrofismo, que conduce a la inacción y al conservadurismo. No conocemos ni una propuesta del PP que sea para aportar su granito de arena. Aprovecha los momentos malos para coger impulso y los ciudadanos recapacitarán y verán quién ha estado con ellos en estos momentos difíciles.

-Madrid ofrece oportunidades, pero ¿no le tira asentarse definitivamente en su tierra?

-Llevo un mes y pico por aquí con eso de las Navidades (risas). Aunque esté en Madrid no dejo de lado la realidad de mi ciudad.

-En todo caso, usted será disciplinada e irá dónde le diga el partido.

-Siempre. Yo no decidí ser diputada. El partido me conocía más que nada por mi trabajo social y por eso me ficha. En mi reunió tres cuotas: cuota mujer, joven y jerezana. Le hacía falta un puesto en el Congreso y reunía las tres cuotas. Siempre estaré a su disposición por darme esa oportunidad. También para retirarme a mi trabajo...

-...O para ser candidata...

-Es que todavía ese debate no está abierto... Otoño de 2010. Lo dijo el otro día Zapatero...

-Pero no me dirá que no le ilusiona...

-Mira, si en lugar de Paco Sánchez Múgica me lo preguntase Paco González Cabaña me podría meter en el el papel, pero nunca me planteo nada que no me hayan propuesto. En este instante hay que centrarse en trabajar para la ciudadanía. No está el debate abierto.

-Me refería a si le ilusiona en su fuero interno...

-Todo el mundo sabe que yo estaré siempre a gusto dónde me pongan o dónde me tenga que ir. Siempre me ilusiono con lo que tengo por delante, sea candidata o relaciones públicas de la FAR, o presidenta de la asociación de mujeres por la Igualdad, lo que era antes de diputada.

-Una duda. Teniendo en cuenta que su pareja es asesor del gobierno local, ¿qué ocurriría si por un casual entrase usted en el Ayuntamiento?

-Que quede claro que ni él ni yo pedimos nunca entrar en el Ayuntamiento. Le llamaron, es ex concejal, con muchos años en el partido y en la política, y aceptó. Estoy totalmente convencida, en cualquier caso, de que si un día yo entrase a formar parte del Ayuntamiento, él saldría el día antes. Lo conozco bien y sé que se iría sin que yo se lo pidiese. Afortunadamente tiene sus oposiciones y una plaza fija.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios