Jerez

La ampliación de la pista del aeropuerto no estará para 'el 12'

  • La industria turística provincial lamenta el hecho a pesar de que el Plan Director recomendaba la obra hace nueve años

El aeropuerto de Jerez no dispondrá de una pista lo suficientemente larga como para atender buena parte de los vuelos que se esperan en la provincia con motivo de la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812, 'La Pepa'. Cabe destacar que dicho aniversario de la Constitución liberal estará marcado por la XXI Cumbre Iberoamericana, a la que acudirán a la provincia jefes de Estado de toda Iberoamérica.

Éste es uno de los mayores y más fundados temores de la industria turística provincial, la cual lamenta que la provincia pierda una oportunidad de promocionarse en toda Iberoamérica como un lugar al que se puede viajar directamente y no a través de otros enlaces. Los temores de la industria turística, apuntó a este medio Antonio de María, presidente de la patronal hostelera provincial Horeca, pasan por que los vuelos de los mandatarios tengan que aterrizar en distantes aeropuertos -como pueden ser los de Madrid, Sevilla o Málaga- "simplemente porque no se ha acometido la ampliación de pista que recomendaba ya en 2001 el Plan Director del Aeropuerto de Jerez".

Como se recordará, el Plan Director del aeropuerto de Jerez es un documento con validez para ocho años (2001-2009, por lo que ya ha vencido) donde se analizaba el presente y el futuro de la instalación en cuestión, dándose en el mismo una serie de consejos (que no son de obligado cumplimiento) acerca de qué dotaciones deben ser mejoradas o ampliadas. Este medio ha tenido acceso a un informe profesional de líneas aéreas en el que se destacan las carencias del campo de vuelos jerezano para atender grandes vuelos. Dicho informe, realizado de una forma independiente por profesionales de la aviación comercial, destaca que "actualmente la pista del aeropuerto de Jerez tiene una distancia declarada de 2.300 metros", una longitud de pista "que permite operar a aeronaves de clasificación OACI 4E, aunque la longitud de despegue disponible limita en la práctica los pesos o los alcances de muchas de estas aeronaves". En la actualidad, aviones como un Airbus 320-200 ó un Boeing 737-600 necesitarían rebajar su peso para poder despegar de Jerez al carecer de pista suficiente, no para aterrizar (que es algo que un piloto diestro puede conseguir), sino más bien para despegar. Deben ir con cuidado. "Esto significa que los aviones tienen que llevar menos carga para poder despegar en unas condiciones óptimas de seguridad, o reducir su alcance (cargar menos combustible", lo cual provoca que "el aeropuerto de Jerez no sea atractivo desde un punto de vista operativo y comercial para compañías que quieran operar desde puntos lejanos".

Cabe destacar que Jerez es en la actualidad el segundo aeropuerto andaluz con menor longitud de pista (tan sólo el de Córdoba tiene una pista más corta), a pesar de lo cual está siendo objeto de grandes inversiones que, hasta el momento, se han centrado en la pista de rodadura (zona por la que transitan los aviones en su tránsito hasta cabecera de pista o terminal) y, sobre todo, en las instalaciones que están a disposición de los viajeros (terminal, aparcamientos, apeadero de Renfe...).

Cabe destacar que el Plan Director del Aeropuerto de Jerez recomienda una ampliación de la pista de 900 metros, lo cual la dejaría con una longitud total de 3.200 metros, suficiente para que la mayor parte de los grandes aviones pudieran despegar desde el aeropuerto de Jerez. Cabe destacar que el gran problema de los aviones no es tomar tierra (buena prueba de ello es que aviones como los Galaxy aterrizan en la Base de Rota) sino el despegue, que es cuando la aeronave debe lograr la sustentación suficiente antes de alzar el vuelo.

De otro lado cabe señalar que la ampliación de la pista no sería de las inversiones más gravosas de cuantas se están llevando a cabo en el campo de vuelos jerezano. "Hasta el momento -apuntó a este medio el diputado Salvador de la Encina- en los últimos años se han invertido más de 100 millones de euros en el aeropuerto. La ampliación de la pista vendría a suponer un desembolso aproximado de 10 millones, algo que asumimos como obligado para que el aeropuerto de Jerez pueda aspirar a tener un tráfico de pasajeros comprendido entre los 5 y los 10 millones de personas".

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