El Plano General de Ángel Mayo

En el 150 aniversario de la traída de las aguas de Tempul

Puente de Cartuja. (Archivo fotográfico de Francisco Lozano Romero). Puente de Cartuja. (Archivo fotográfico de Francisco Lozano Romero).

Puente de Cartuja. (Archivo fotográfico de Francisco Lozano Romero).

Entre los hechos más significativos de la historia contemporánea de Jerez, ocupa una posición destacada el de la traída de las aguas hasta la ciudad que tuvo lugar en 1869, de la que este año conmemoramos el 150 aniversario.

Para recordar este acontecimiento Aquajerez y Diario de Jerez van a obsequiar a sus lectores, en la edición del Diario del próximo domingo 22 de diciembre con una edición especial del Plano general de Angel Mayo, elaborado por el ingeniero autor del proyecto.

Con el título de 'Plano general de la parte estudiada en la cuenca del río Guadalete, con la representación de los manantiales principales y los trazados hechos para la conducción de aguas á Jerez de la Frontera', este interesante documento acercará a los lectores a los parajes por los que discurre esta magna obra.

El Plano General forma parte del Atlas gráfico que acompaña a la 'Memoria relativa á las obras del Acueducto de Tempul, para el abastecimiento de aguas a Jerez de la Frontera' publicada en los anales de Obras Públicas en 1877, en la que se recoge una síntesis del proyecto de Mayo y de sus trabajos de campo realizados durante los primeros años de la década de 1860.

Cerrada de Arcos. Cerrada de Arcos.

Cerrada de Arcos.

El Plano General es una pieza de gran interés cartográfico que nos permite conocer algunos aspectos relevantes de la organización del territorio medio atrás, y que aporta datos de gran interés sobre todo lo relacionado con las vías de comunicación, la red hidrográfica y las fuentes, manantiales y pozos, amén de otros muchos detalles que nos permitirán recrear el antiguo paisaje de la campiña de Jerez.

De la misma manera ofrece información detallada del recorrido del acueducto, desde los manantiales de Tempul hasta los depósitos del Calvario, con indicación de minas, puentes, sifones y almenaras y, como dato curioso, el recorrido de los otros dos proyectos que el ingeniero Ángel Mayo estudió (y finalmente descartó) para el abastecimiento de Jerez desde la Angostura del Majaceite y desde el puente de Cartuja.

El Plano General de Ángel Mayo constituye, en suma, un documento de gran interés con el que el Diario y Aquajerez se han querido sumar a las iniciativas que a lo largo de este año han conmemorado el 150 aniversario de la traída de las aguas de Tempul a la ciudad.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios