Jerez

Asaja-Cádiz insiste en la pérdida de 300 millones en la provincia con la reforma de la PAC

  • Lamenta la falta de diálogo del Gobierno en la reforma “más política y menos transparente”

  • Alerta del "injusto castigo" del modelo que está diseñando el Ministerio para la agricultura andaluza y de la provincia 

El secretario general de Asaja-Cádiz, Luis Ramírez (izqda), en una rueda de prensa de la organización agraria.

El secretario general de Asaja-Cádiz, Luis Ramírez (izqda), en una rueda de prensa de la organización agraria. / Vanesa Lobo

“Si 2020 lo empezamos con movilizaciones por la crisis que sufría el capo, 2021 lo hemos empezado aún peor por la amenaza de la reforma de la PAC que está diseñando nuestro Gobierno y que empieza a ser una realidad”. El secretario general de Asaja-Cádiz, Luis Ramírez, alerta del “injusto castigo” que se cierne sobre el modelo de agricultura andaluz y de la provincia, “una agricultura productiva, moderna, eficiente...”.

Tan malo fue el punto de partida, “la mala negociación del Marco Financiero Plurianual, con un recorte del 10 por ciento respecto al anterior”, como la continuación con “el modelo de PAC que el Ministerio de Agricultura está diseñando y que provocará pérdidas que a nivel andaluz pueden llegar a más de 2.800 millones de euros para los próximos 7 años y que supondrá una reducción de 300 millones a la provincia Cádiz”.

La organización agraria denuncia la “absoluta falta de transparencia, pues nos estamos enterando por la prensa de los avances que el Ministerio de Agricultura está llevando a cabo en el diseño del Plan Estratégico de la nueva PAC”, lo que refleja “que todo está cocinado y casi listo para servir sin contar con las organizaciones agrarias ni las CCAA, al menos que sepamos, con la andaluza”. Y en este sentido, prosigue, “ayer mismo -el miércoles para el lector- supimos por los medios de comunicación que las regiones para la nueva PAC serán de 14 ó 15 cuando hasta ahora se hablaba de 7 u 8”.

A Luis Ramírez le preocupa la ausencia de diálogo, pues al margen de “las escasas reuniones con las diferentes Consejerías de Agricultura y menos aún con organizaciones agrarias, las pocas que hay son sólo para justificar y cubrir el expediente, pero sin atender ninguna de nuestras peticiones. Nunca ha habido menos oportunidad de participación que con esta reforma de la PAC”.

Aunque aún quedan cuestiones muy importantes por discutir –concepto de Agricultor Genuino, Ecoesquemas o el número de regiones–, Asaja-Cádiz considera que esta reforma “se está politizando demasiado y se está haciendo más demagogia con ella que nunca”.

Por poner un ejemplo, Ramírez apunta que “en el Grupo de Trabajo de Alto Nivel de Intervenciones del 1º Pilar, del pasado 21 de octubre, el Ministerio recoge en un documento, textualmente, que la determinación del número de regiones será objeto de análisis desde el punto de vista político, por lo que no forma parte del contenido del documento”.

En cuanto a los Ecoesquemas, cuyas ayudas suponen entre un 20 y un 30% de todo el presupuesto –aún por definir–, la organización agraria lamenta el poco apoyo del Ministerio de Agricultura a la ganadería, beneficiaria sólo de uno de los seis Ecoesquemas que el Ministerio está diseñando. “Si no cambian lo recogido en los actuales borradores, también la ganadería andaluza saldrá gravemente perjudicada, sobre todo si tenemos en cuenta la carga ganadera máxima para poder acogerse a la ayuda”.

Por otro lado, en la definición de Agricultor Genuino, el secretario general de Asaja-Cádiz abunda en que“no se pueden fijar ratios de ingresos agrarios sobre ingresos totales en niveles del 20 ó 30% o quedarán fuera de esta PAC más del 40% de los perceptores actuales, al mismo tiempo que hay que contemplar la pluriactividad”.

En consecuencia, Ramírez tilda de “lamentable” la situación “por la ocasión que se está desaprovechando”. Para esta reforma de la PAC, Europa “está dando más flexibilidad que nunca a los Estados Miembros para que diseñen una PAC a su medida, y nuestro Gobierno se empeña en buscar votos más que en diseñar una PAC que realmente ayude a los agricultores y ganaderos”. “No hay nada más injusto que el café para todos y el discurso de una tasa plana es exactamente eso”, apostilla el responsable agrario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios