Educación

La 'Cultura del flamenco' no interesa a los más jóvenes

  • La mayoría de institutos de Jerez han descartado esta nueva optativa planteada por la Junta para 3º de ESO ante la falta de demanda

  • Sólo los IES Almunia, La Campiña y el Álvar Núñez la imparten este año 

Una de las actividades relacionadas con el flamenco realizadas en el IES Lola Flores el pasado año.

Una de las actividades relacionadas con el flamenco realizadas en el IES Lola Flores el pasado año. / Manuel Aranda

Una de las novedades del curso escolar 23/24 estaba en la asignatura optativa incluida por la Consejería de Educación en el currículo de 3º de ESO, Cultura del Flamenco. La propuesta fue aprobada a finales de mayo y se ha ofertado al alumnado de este curso con la idea de comprobar el interés de los estudiantes en esta materia.

No hay que olvidar que el Parlamento andaluz aprobó el pasado mes de abril la Ley del flamenco, tratando así de que el arte jondo forme parte, por fin, del currículo educativo de la Comunidad Autónoma en los próximos años, toda vez que ahora hay que poner en pie el Plan Estratégico General, o cómo aplicarla en el aula, quizás lo más complicado de todo.

Sin embargo, esta primera tentativa, la de la asignatura 'Cultura del flamenco', no ha calado en demasía dentro del alumnado. En Jerez, de los 15 institutos públicos que existen en la ciudad, sólo 3 de ellos han conseguido que la asignatura salga adelante. El resto no ha podido ponerla en marcha ante el escaso interés del alumnado en ella.

Algo parecido ocurre con los centros concertados de la ciudad, en los que los estudiantes tampoco han optado por esta nueva asignatura. 

Ante esta situación, muchos docentes se preguntan qué puede estar fallando exactamente. Resulta curioso que en centros que históricamente tienen una relación importante con el flamenco, como el caso del IES Santa Isabel de Hungría, que trabaja, y muy bien, desde hace años programas como 'Vivir y sentir el flamenco' y que incluso han sido reconocidos con Premios Flamenco en el Aula, la asignatura no haya tenido aceptación. Lo mismo sucede en el IES Padre Luis Coloma, que inició hace dos años un ambicioso proyecto de flamenco, 'Flamencoloma', que continúa desarrollando entre su alumnado de una manera transversal. 

Entre las razones que argumentan algunos especialistas se encuentra el hecho de que 'Cultura del flamenco', apenas ha tenido tiempo para 'venderse' entre el alumnado. Su inclusión en la oferta formativa del curso 23/24 llegó en mayo, y aunque las matriculaciones no se realizan hasta julio, algunos docentes entienden que no se ha hecho la suficiente campaña como para convencer a los estudiantes. 

Otros, por contra, argumentan que esta primera incursión del flamenco como asignatura optativa de oferta obligatoria se encuentra poco definida, una circunstancia que tampoco invita a su elección. 

Sin embargo, la razón en la que la mayoría de docentes coincide es que 'Cultura del flamenco' debe competir con asignaturas optativas de mayor interés entre los jóvenes, como pueden ser las relacionadas con la tecnología y la robótica e incluso el francés, al que los estudiantes anteponen al arte jondo. 

En el lado opuesto encontramos al IES Almunia, que también viene realizando una labor encomiable en los últimos años, y que sí ha podido sacarla adelante. A él se une el IES Álvar Núñez y el IES La Campiña. Contrariamente a lo que sucede en el resto de centros, la aceptación en estos tres institutos ha sido buena, ya que incluso en el Álvar Núñez se han creado dos grupos, y en el Almunia son 23 los alumnos que han elegido esta optativa.

De cualquier modo, la realidad, si uno se adentra en las nuevas generaciones, es que la gran mayoría de jóvenes siguen viendo al flamenco como algo lejano. Sólo algunas familias de tradición artística, que se pueden encontrar habitualmente en muchos centros educativos de Jerez, dan el valor cultural que merece al arte jondo, cada vez más alejado de estos niños y niñas. Es más, en muchos casos, como reconocen algunos docentes que imparten en estos centros, la expresión más utilizada por los jóvenes para definirlo es: "El flamenco es de canís".

Ante este panorama, la Consejería debe valorar seriamente cómo introducir la futura ley del flamenco en los centros educativos, ya que de su acierto o no dependerá que este arte, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 2010, siga siendo pieza fundamental dentro de la cultura andaluza. 

La asignatura en sí

La Consejería de Desarrollo Educativo publicó en el BOJA del 30 de mayo las directrices a abordar por parte de los docentes en esta nueva asignatura, que imparten los profesores de música y que se desarrolla durante dos horas cada semana. 

Entre ellas se exige "reconocer las características más relevantes del repertorio flamenco,  identificando todos sus modalidades y estilos; y "conocer y explicar la función e importancia del Flamenco a lo largo de sus distintas etapas históricas (Cafés cantantes, ópera flamenca...), entendiendo su paso por situaciones y contextos diversos". 

En este último apartado se hace especial interés en acabar con los tópicos inherentes al flamenco, acabando así con estereotipos sociales, culturales o sexistas.

La asignatura insiste además en la interpretación y la improvisación, acercando al alumno a las nuevas tecnologías audiovisuales y también, y quizás sea una de las partes más importantes, en "valorar y disfrutar del flamenco como una manifestación artística que forma parte de la riqueza cultural andaluza, participando activamente en su mantenimiento, desarrollo y proyección". 

Almunia: Sí

Coloma: No

Caballero Bonald: No

Alvar Núñez: Sí (25 alumnos)

Andrés Benítez: No

Elena García Armada: No

Seritium: No

La Granja: No

Lola Flores: No

Savater: 

La Campiña: SíRomero Vargas: No

Santa Isabel de Hungría: No

San Telmo: No

Asta Regia:

Sofía: No

Compñía Maria: no

La Salle Mundo Nuevo: No

Cuco: No

PDC 3º ESO Diversificación curricular: 2 grupos 

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