Educación

Marionetas contra la exclusión social

  • La Asociación Cultural El Jardín de Berta ha puesto en marcha una iniciativa en colaboración con La Caixa, La Luna Nueva y La Gotera de la Azotea, para acercar la cultura a niños en riesgo de exclusión social

  • Cinco colegios jerezanos participan en esta actividad pionera que arrancará el día 28 

  • El XXVII Festival Internacional de Títeres de Jerez ya tiene fecha 

Una imagen de 'El Jardín de Berta', donde se realizarán las actividades.

Una imagen de 'El Jardín de Berta', donde se realizarán las actividades.

La asociación cultural El Jardín de Berta ha puesto en marcha para este inicio de curso escolar una curiosa iniciativa con la que pretende acercar a niños y niñas en riesgo de exclusión social al mundo de la cultura. Avalado por La Caixa y con la colaboración de la librería La Luna Nueva y la Gotera de la Azotea, el programa, al que se ha denominado, 'Bocadillo de marionetas', comenzará la próxima semana con la participación de diferentes centros educativos de la ciudad.

Este 'Bocadillo de marionetas' se sustenta en dos conceptos, uno con el se busca animar a la lectura, y otro, acercar a los más pequeños al mundo de las artes escénicas.

Juan Manuel Benito, uno de los impulsores de la iniciativa, explica que la idea en sí es "realizar una serie de actividades relacionadas con los libros y los títeres para grupos de 60 alumnas y alumnos del primer ciclo de primaria, aunque también van a venir algunos que son de Infantil y de segundo ciclo de Primaria, porque en el centro hay pocos niños".  

La asociación ha contactado inicialmente con cinco colegios de la ciudad de diferentes zonas, donde hay niños en riesgo de exclusión social, aunque espera que en el futuro, "si conseguimos un mayor respaldo con esta actividad", sean más. Exactamente, han sido invitados el CEIP San Juan de Dios, Sagrada Familia, Federico García Lorca, Al-Andalus y Miguel de Cervantes. 

El programa arrancará con dos días, 28 y 29 de septiembre, en la primera semana, y tres días, 3, 4 y 5 de octubre, en la segunda.  

Creemos que son los colegios quienes están en mejor posición para detectar esta circunstancia. Por ello nos ponemos en contacto con diferentes centros para ofrecer la participación en este programa.

Las actividades se desarrollarán durante de dos horas y media en el espacio de teatro al aire libre 'El Jardín de Berta', situado en la calle Caballeros 36 (entrada por calle Barja) y consistirán en una muestra-exposición y comentarios sobre títeres, es decir, "explicaremos a los niños las diferentes técnicas de títeres, entre otras cosas", un momento de animación a la lectura, gracias a los libros adquiridos a la Luna Nueva que posteriormente serán entregados al centro, y finalmente, tras una especie de recreo donde los niños recibirán un bocadillo o fruta y bebida de media mañana, una representación de títeres a cargo de 'La gotera de la Azotea'.   

Juan Manuel Benito destaca que "desde la asociación cultural El Jardín de Berta creemos que las acciones culturales destinada a niños y niñas tienen una gran importancia educativa. Hay niños y niñas que, además de lo que obtienen en sus respectivos centros, pueden acceder a eventos culturales, pero hay otros que nunca podrán. Para este colectivo se ha pensado este programa pero no queremos hacerlo sacándolos de su hábitat cotidiano que es el colegio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios