Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La asociación de ostomizados pide ayudas para pagar medicamentos

  • El colectivo propone crear una tarjeta para aparcar, por tiempo limitado, en zonas reservadas

La Asociación Gaditana de Ostomatizados (Agado), con sede en Jerez, celebró el pasado miércoles un encuentro con enfermos, médicos especialistas en digestivo, fisioterapeuta, políticos y distintas asociaciones vecinales así como miembros de la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa. El objetivo de esta reunión era exponer las necesidades del colectivo así como apostar por visualizar las enfermedades para sensibilizar a la población. Mercedes Gallardo, una jerezana ostomizada, reconoció ayer que la cita fue "bastante positiva" porque ante partidos políticos de la ciudad "pudimos poner sobre la mesa nuestras necesidades para que tomaran nota, porque creemos que es muy importante que esto se lleve a pleno municipal para que nos ayuden".

El colectivo solicitó a los representantes de los partidos realizar en el próximo pleno una mención especial a personas ostomizadas con motivo de la celebración el próximo día 1 de octubre del Día Mundial del Paciente Ostomizado. "Nuestra idea era trasladar que el Ayuntamiento, la Junta o el órgano competente, puede mejorar nuestra calidad de vida con medidas que no serían nada costosas", remarcó Gallardo. "Las personas con la enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa, e incluso los ostomizados, necesitamos ir al baño con una mayor frecuencia de la normal. Creemos que es una buena idea crear una red de establecimientos que nos permitan utilizar los aseos con cierta 'preferencia'. A través de una aplicación móvil, que funciona ya en Cataluña, los pacientes podemos conocer qué comercios están adheridos a esta iniciativa. En ocasiones nos encontramos con momentos de 'urgencia' y ante el desconocimiento de la enfermedad hay situaciones muy desagradables", relató Gallardo.

Otra de las necesidades urgente del colectivo es obtener ayudas para costear la medicación y los dispositivos que necesitan a diario. "Las personas con enfermedades crónicas, sobre todo los jóvenes que no tenemos pensión, tenemos que costearnos la medicación como cualquier otro ciudadano, y no sólo eso, sino también los dispositivos que necesitamos. Por ejemplo, yo necesito unos adhesivos especiales porque tengo problemas de piel y no los cubre la seguridad social. Afortunadamente en mi casa entra un sueldo y lo podemos ir pagando, pero ¿cuántas personas habrá que no puedan?", cuestionó Gallardo.

Por último, el colectivo puso énfasis en que aunque son enfermos crónicos y con minusvalías reconocidas, no tienen baremo de movilidad reducida. "Pedimos unas tarjetas para aparcar en zonas de minusválidos. Pero no las queremos para ir de paseo a una zona comercial, proponemos que sean tarjetas por 'tiempo limitado', media hora por ejemplo, lo suficiente para ir al baño", declaró Gallardo, al tiempo que añadió que "esto no cuesta nada y nos facilita muchísimo la vida. No queremos un uso de ocio de las tarjetas, sino un uso más que necesario y justificado. Media hora después, o en menos tiempo, se retira el coche y punto". Cabe resaltar que en el día de ayer se cerró una cita de la delegada de Bienestar Social, Carmen Collado, con el colectivo, y para la semana que viene también mantendrán un encuentro con Ganemos Jerez.

Las ostomías digestivas y urinarias se definen como la exteriorización del colon (colostomía), del íleon (ileostomía) y uréteres (urostomía) a través de la pared abdominal, suturándolo a la piel del paciente, creando de esta manera una salida artificial (estoma), con el objeto de recoger la excreción de heces u orina en un dispositivo en forma de bolsa, que variará su forma dependiendo del tipo de ostomía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios