La pieza jerezana de la Gürtel

Casi una década de causa judicial

  • La investigación comenzó en 2009 tras una denuncia del PSOE

  • El Supremo archivó en 2016 la causa contra María José García-Pelayo

Imagen del estand de Jerez en la Feria de Turismo de Madrid de 2004

Imagen del estand de Jerez en la Feria de Turismo de Madrid de 2004

Septiembre de 2009: la denuncia del PSOE

La pieza separada de la trama Gürtel vinculada a Jerez se inicia a resultas de una denuncia presentada por la ex alcaldesa Pilar Sánchez por los contratos realizados por el Instituto de Promoción de la Ciudad (IPDC).

Marzo de 2011: los primeros informes técnicos

Se conocen las conclusiones de un informe de Intervención del Estado que advierte de las irregularidades en las adjudicaciones y contrataciones para Fitur 2004.

Febrero de 2014:la Policía advierte de las irregularidades

Un informe de la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal) de la Policía Nacional no solo incide en las irregularidades de la contratación sino que advierte de que los expedientes se montaron una vez concluido Fitur, tal y como corroboran los metadatos de los documentos analizados. De hecho, se apunta que personal de las empresas, en colaboración con personal municipal, redactaron los pliegos de condiciones y los contratos.

Marzo de 2015:nuevos informes policiales

La UDEF vuelve a realizar un nuevo informe donde analiza diverso material informático que ha sido remitido de manera anónima al juez instructor. Se reitera que el expediente de contratación se montó a posteriori. Asimismo, Intervención hace un estudio más profuso de las ilegalidades en el procedimiento de contratación concluyendo que se incumplió la normativa.

Abril de 2015: Imputan a empleados municipales

Tras estos informes, el juez instructor decide imputar a siete personas y los cita a declarar. Entre ellos se encuentran varios empleados municipales y responsables y trabajadores de las empresas contratadas. Todos ellos pasan por la Audiencia en siguientes semanas. El juez, además, rechaza la petición de prescripción que habían realizado las partes.

Junio de 2015: la Audiencia vincula a García-Pelayo

Llegado a este punto, el nuevo juez instructor de la causa, José de la Mata, considera que la ex alcaldesa María José García-Pelayo es también responsable de las ilegalidades. Por este motivo, y dada su condición de senadora, elabora una exposición razonada al Tribunal Supremo para que analice su actuación al entender que hay indicios delictivos.

Septiembre de 2015: El Supremo entra en escena

Tras el informe de Fiscalía, la Sala de lo Penal admite a trámite la causa e inicia las diligencias contra la ex alcaldesa.

Enero de 2016: Auto de apertura del juicio oral

El juez instructor de la Audiencia Nacional suscribe el auto de apertura de juicio oral contra los principales responsables de las empresas y los técnicos municipales.

Abril de 2016: Archivo de la causa contra Pelayo

El Tribunal Supremo archiva la causa contra la ex alcaldesa al entender que no participó en las irregularidades. Incluso, el Alto Tribunal abre la posibilidad de que los hechos estén prescritos.

Noviembre de 2018: Fijación de la vista oral

La Audiencia Nacional fija fecha para la vista oral por estas contrataciones. El juicio se ha retrasado al enjuiciarse previamente otras piezas de la trama Gürtel y por las recusaciones de los jueces asignados por parte de algunas acusaciones.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios