Jerez

Aumentan los casos de abandono de perros en Jerez

Centro de Protección Animal de Jerez / Lucas González

423 animales pasaron por el Centro de Protección Animal durante el año pasado. Animales, en su mayoría perros, que fueron abandonados o se perdieron. La previsión que el centro hace para este año es que la cifra total crecerá, puesto que los casos de abandono van en aumento

"Nos parece muy significativo este crecimiento. 2022 no está siendo un año bueno de responsabilidad", declara el delegado de Protección y Bienestar Animal, Rubén Pérez. Frente al total de abandonos, están las adopciones y afortunadamente, esta cifra también aumenta. "Las adopciones se han incrementado mucho en los últimos años. En 2021 se adoptaron un total de 226 perros y 23 gatos, y en lo que llevamos de año, ya son 206 perros y 12 gatos", informa Pérez. 

Cuando un animal llega al centro lo primero es la identificación del dueño, si es que es posible. En este caso, desde el centro informan de que de los 423 animales del año pasado, 164 fueron perros perdidos que consiguieron volver a su casa. Este año 145 perros han vuelto también con su familia. Para adoptar alguno de los animales que se encuentran actualmente en el Centro de Protección Animal el interesado puede acudir cualquier mañana de la semana a las instalaciones municipales o contactar con las protectoras jerezanas. 

Precisamente el delegado pone en valor el trabajo conjunto del Ayuntamiento con las protectoras para seguir mejorando las instalaciones y la estancia de los animales en el centro. "Nunca podremos estar satisfechos del todo porque siempre queremos mejorar. Iniciamos una estrategia a principio de legislatura reuniendo a todas las protectoras del término municipal para establecer colaboraciones y sinergias desde el compromiso y la transparencia". "Aquello era un zoosanitario y había muchas restricciones, pero ahora no hay ningún problema en hacer fotos, por ejemplo. La colaboración es muy fructífera, y quiero destacar la implicación de cuatro protectoras muy involucradas: Pppeludos Jerez, Ayuda Animal, Jerez Felina y La gatera pirata", añade Pérez. 

Desde el gobierno local también destacan que "estamos haciendo mejoras constantemente" en infraestructuras y en protocolos, con cuarentenas más estrictas y sistemas de limpieza más exhaustivos. "Hemos conseguido desde el Ayuntamiento una muy buena colaboración con las asociaciones. El objetivo es seguir mejorando la estancia y evitar los abandonos. Hemos puesto mucho para que la colaboración siga viva y quiero agradecer desde aquí la labor de los voluntarios", subraya el delegado.

Caballos rescatados

El Ayuntamiento rescató a 10 caballos en 2021 que estaban atados en terrenos municipales, de ellos 7 fueron reclamados por sus dueños y 3 fueron adoptados. Pérez destaca que desde el gobierno local se ha trabajado en una campaña contra el mal estado de estos animales y en lo que va de año "hemos tenido 4, uno murió por su mal estado y 3 han sido adoptados". 

"Hemos estado retirando caballos que estaban en terreno municipal en el que estaban atados, al sol. Si está en una zona municipal lo consideramos perdido o abandonado e ingresa en nuestras instalaciones. Si está en una zona privada intentamos contactar con el propietario y pedimos permiso para sacarlo de ahí. Es importante que en la ciudad del caballo, estos animales no vivan maltratados", remarca Pérez. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios