AUTOBUSES URBANOS

Los autobuses alcanzaron en 2018 la cifra de pasajeros más alta de la última década

  • El número de viajeros experimenta un crecimiento del 1,17% con respecto a 2017

Uno de los primeros nuevos autobuses llegando a la parada de El Retiro.

Uno de los primeros nuevos autobuses llegando a la parada de El Retiro. / Vanesa Lobo

Según los datos que ha ofrecido el Ayuntamiento, a cierre de 2018, los autobuses urbanos han sumado 5.367.929 de viajeros, en comparación con los 5.305.714 de finales de 2017.

El incremento ha sido del 1,17% "teniendo en cuenta que en 2018 ha habido 50 días de lluvia que han repercutido negativamente ya que retrae al público objetivo usuario de los autobuses urbanos", recalcan desde el Ayuntamiento, que subraya también el crecimiento del 7% que se ha experimentado en usuarios de la tarjeta joven

El teniente de alcaldesa José Antonio Díaz destaca además que "se trata de la cota más alta de los últimos once años debido a la fiabilidad que da el servicio en la ciudadanía y en la confianza en el autobús como medio idóneo para desplazamientos por sus horarios y red de líneas, que se han modificado en algunos puntos de estas líneas para hacerlas más reales a las necesidades de los usuarios".

En este sentido, el edil recuerda la próxima implantación de una aplicación APP con coste de 500.000 euros a través de fondos EDUSI y que mejorará los índices de cumplimiento de horarios, "actualmente situada en un 90% según los informes internos del servicio".

La APP estará interconectada con las líneas semafóricas, para que el autobús disponga de prioridad en las intersecciones y salidas desde puntos de concentración de tráfico "como, por ejemplo, Esteve para que un semáforo habilite su paso anticipado", explica el teniente de alcaldesa.

Por otro lado, el balance de los autobuses urbanos en el mes de diciembre evidencia "una tendencia al alza estable desde el último trimestre del pasado año", señala Francisco Sempere, responsable de márketing del citado servicio municipal.

El volumen de viajeros comparado con diciembre de 2017 ha experimentado un crecimiento del 6,83% y en días laborales el incremento ha sido de casi del 8%, siendo la línea 6 una de las que más ha crecido (un 13%).

Según se ha analizado en la Mesa, la llegada al servicio de los 9 autobuses Mercedes Cítaro de gas natural comprimido han repercutido de manera “muy especial en el día a día del servicio”.

El Ayuntamiento afirma que la renovación de la flota en un 20% permite que haya siempre en reserva autobuses para sustitución inmediata en caso de avería de los más antiguos de la flota. Están aptos actualmente entre 52 y 54 vehículos a diario y, con la incorporación de los 9 Mercedes, el departamento de Taller del citado servicio ha cambiado su enfoque "a previsión y mantenimiento en vez de urgencias diarias como en los meses anteriores a la llegada de los nuevos autobuses".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios