Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El Ayuntamiento de Jerez, reconocido con el premio Menina por sus políticas contra la violencia de género

  • El premio, concedido por la Delegación del Gobierno en Andalucía, será entregado el día 24 en los Museos de la Atalaya

  • También han sido reconocidas con este galardón la ex vicepresidenta Carmen Calvo y la rectora de la Universidad de Huelva, entre otros

Un instante de la presentación del Foro contra la Trata de Mujeres y Niñas en septiembre.

Un instante de la presentación del Foro contra la Trata de Mujeres y Niñas en septiembre.

La Delegación de Igualdad del Ayuntamiento jerezano recibirá el Reconocimiento Menina, entregado por el Ministerio de Igualdad, un premio que reconoce las políticas en materia de igualdad. El reconocimiento será entregado el próximo día 24 en un acto que se celebrará en los Museos de la Atalaya donde también se reconocerán a otras instituciones y personas de la comunidad autónoma.

Según ha explicado la Subdelegación del Gobierno en la provincia en un comunicado, la Concejalía de Igualdad ha sido reconocida “por su trabajo constante en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus formas, y su atención prioritaria en la asistencia, protección y recuperación de las víctimas”.

Esta es la novena edición que se celebran estos galardones que buscan reconocer y apoyar la labor de entidades, asociaciones, instituciones y particulares andaluces en la erradicación de cualquier forma de violencia sobre la mujer. Las estatuillas, que reproducen la imagen de una Menina de Velázquez y que han sido elaboradas por internas en centros penitenciarios, se otorgan a propuesta de un jurado presidido por el delegado del Gobierno en Andalucía e integrado por los ocho subdelegados y subdelegadas provinciales, la Unidad de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Andalucía y sus unidades provinciales de coordinación, así como la Fundación CajaSol.

Además del Ayuntamiento jerezano, también han sido reconocidos el Consistorio de Montilla, la ex vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, la magistrada Soledad Balaguer, la presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga, Lourdes García Ortiz, la abogada laboralista Aurora León y la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña. También recibirán el reconocimiento la Asociación de Mujeres Amefa de Albolote y el equipo técnico del servicio integral de Atención y Acogida a Mujeres víctimas de violencia en Jaén.

José Pacheco, representante del Gobierno central en la provincia, señaló que la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento “está formada por un equipo de personas con una implicación excepcional, que a lo largo del año realiza multitud de acciones en materia de igualdad; iniciativas de lucha contra cualquier forma de violencia contra la mujer; formación y atención especializada a las víctimas; así como actividades enfocadas a los hombres”.

El galardón se le entrega por iniciativas tales como el Programa Municipal de Hombre por la Igualdad cuyo objetivo es concienciar a los hombres en materias de igualdad, contra los machismos y contra todo tipo de violencia de género. Durante todo el año se desarrollan diversas iniciativas para fomentar entre los hombres modelos de masculinidad no violenta, antisexista, cuidadora y comprometida con un nuevo y justo pacto social entre hombres y mujeres. Ejemplo de ello pueden ser campañas como “Atrévete si eres Hombre” en centros educativos o “Lazo blanco contra la violencia hacia las mujeres”.

También se destaca el recurso de emergencias para víctimas de violencia de género, una actividad pionera en la provincia de Cádiz y que fue creada en el año 1991. Es un servicio especializado en la protección inmediata y salvaguarda de la integridad de aquellas mujeres que, junto con sus hijas e hijos víctimas de violencia de género, tienen que abandonar su domicilio de manera urgente ya que su integridad está en peligro. Este recurso funciona 24 horas al día todos los días del año.

Asimismo, se reconoce el Foro Social contra la Trata de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual de Jerez de la Frontera, de reciente creación, un órgano cuya finalidad es asegurar la coordinación y cooperación permanente entre las organizaciones, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, para garantizar una actuación multidisciplinar cuyo objetivo fundamental es centrar la atención en la víctima y en su recuperación.

"Es un estímulo para seguir trabajando en la prevención y sensibilización"

Tras conocerse el reconocimiento, la alcaldesa, Mamen Sánchez, mostró su satisfacción señalando: "Me siento muy orgullosa de que la Delegación del Gobierno de España en Andalucía haya reconocido al Ayuntamiento de Jerez por sus políticas de Igualdad, pero sobre todo por las políticas que desarrolla la Delegación de Igualdad en materia de prevención de la violencia de género, con un equipo humano muy valorado por el trabajo que realiza con mujeres y con hombres, pero también que tengamos unidades especiales dentro de la Policía Local dedicadas a la prevención y al cuidado de la mujer víctima de violencia de género, y el compromiso que ponemos en cada acción relacionada”, destacando que “es muy satisfactorio que de toda Andalucía, Jerez haya sido la ciudad elegida para acoger la entrega de galardones”.

La regidora destacó que “este premio Menina es un orgullo y es un estímulo para seguir trabajando en la prevención y sensibilización; para seguir impulsando procesos de empoderamiento, sobre todo en el ámbito educativo, y el tejido social, implicando en esta tarea a los hombres, porque su papel es decisivo en la lucha por la igualdad”. Así, reiteró que “vamos a seguir siendo un Ayuntamiento cercano, sensible, comprometido y activista contra la violencia de género y vamos a luchar para que no haya más víctimas de esta lacra”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios