Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Azucarera

Arranca la campaña remolachera más temprana de la zona sur

  • La fábrica del Guadalete inicia este miércoles la recepción con un aforo previsto de 540.000 toneladas

Pesaje de un camión de remolacha en la azucarera del Guadalete en la última campaña.

Pesaje de un camión de remolacha en la azucarera del Guadalete en la última campaña. / Miguel Ángel González

Arranca la campaña remolachera más temprana de los últimos años. Azucarera ha anunciado el inicio de la recepción del cultivo a partir de este miércoles 26 de mayo en la fábrica del Guadalete, la única que queda en activo en la zona sur, donde se espera recoger unas 540.000 toneladas de remolacha líquida, del orden del 13% más que la última campaña. La campaña se prolongará hasta principios de agosto.

La apertura se ha adelantado este año a causa de la madurez de la raíz, que según las últimas muestras realizadas podría alcanzar una riqueza media de 17,5 grados de polarización, en línea con la graduación registrada la campaña pasada. La industria estima igualmente un rendimiento medio en regadío de 88 toneladas tipo por hectárea y de 47 toneladas en secano, ligeramente por encima de la media del ejercicio anterior.

“El cultivo de la remolacha en Andalucía se ha convertido en uno de los más rentables y atractivos para los agricultores del sur como demuestra la evolución de hectáreas que se han registrado en los últimos años”, señala Azucarera en un comunicado, en el que detalla que la superficie de siembra en la presente campaña asciende a 8.876 hectáreas, lo que supone un incremento del 14% respecto a 2020. En los dos últimos años, el repunte se dispara hasta el 34%.

Azucarera estima un 13% más de producción tras el fuerte incremento de la siembra en secano

El crecimiento de las siembras se concentra en el cultivo de secano, que suma un millar de hectáreas más que el año pasado, para alcanzar una superficie de 4.437 hectáreas (+36,7%), prácticamente las mismas que las sembradas en regadío (4.439 hectáreas y el 1,5% menos que en 2020).

La provincia de Cádiz mantiene su hegemonía como principal productora de remolacha con 4.787 hectáreas, de las que 3.578 corresponden a secano y 1.209 a regadío. El resto se localizan en Sevilla, con 859 hectáreas de secano y 3.230 de regadío.

Azucarera tiene entre sus objetivos seguir incrementando la superficie contratada en el sur mediante una oferta de servicios y modelos de contratación diversificada y adaptada a las necesidades de los agricultores.

Por esta razón, indica en la nota informativa, se está ejecutando una inversión en la fábrica de Guadalete de 7,5 millones de euros para mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad de la planta, así como para incrementar la capacidad de molienda diaria, que el año pasado se situó en 9.000 toneladas de media, con más de 400 camiones desfilando al día por las instalaciones del polígono industrial de El Portal.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios