Jerez

774 jerezanas acudieron al Centro Asesor de la Mujer por violencia de género

Concentración celebrada contra la Violencia de Género

Concentración celebrada contra la Violencia de Género

El Ayuntamiento de Jerez cuenta en el Centro Asesor de las Mujeres, dependiente de la Delegación de Igualdad y Diversidad, con un servicio de atención personalizada, que ofrece a las mujeres asesoramiento, y orientación por parte de técnicas especializadas con años de experiencia en este ámbito de actuación. A lo largo de este año 2022, el Centro Asesor de la Mujer ha atendido a 1463 usuarias. Las mujeres atendidas en este año por violencia de género han sido 774.

Este Servicio de Atención Integral ofrece desde sus asesorías jurídica, psicológica y social una primera orientación, que facilita el acercamiento de las usuarias a los diferentes agentes de protección, tanto jurídica, como policial y de recursos sociales, atendiendo a la descripción de su problemática, y los niveles de riesgo detectados en la intervención.

Desde el programa de atención psicológica, se realiza un itinerario de acompañamiento profesional, tanto en sesiones individualizadas, como en sesiones grupales, que permite a las usuarias mantener espacios de refuerzo personal y programas psicoeducativos.

El Centro Asesor de la Mujer se encuentra ubicado en la primera planta de la Casa de las Mujeres, en el número 23 de la calle Liebre.Para más información, las mujeres que lo necesiten pueden dirigirse al teléfono 956 14 91 21 y al correo electrónico: cam.sygenero@aytojerez.es . Es necesario pedir cita previa para acceder a las diferentes asesorías.

Durante este año 2022, y hasta el 15 de diciembre, se ha atendido a 1463 usuarias a través de 2.341 intervenciones, que han generado 4.591 gestiones. En materia de violencia de género, se ha atendido a 744 mujeres, con un total de 1.444 intervenciones.

El Recurso de Emergencia ha alojado en este año a 62 personas, 33 mujeres (15 usuarias por violencia de género y 18 por riesgo de exclusión social) y 29 menores.

El teléfono de Emergencias, de uso exclusivo para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, ha recibido 29 llamadas, y se han contabilizado 29 acompañamientos policiales. El número de seguimientos del Programa Viogen desde mayo de 2020 hasta este mes de diciembre ha sido de 61.

En este año 2022, el Centro Asesor de la Mujer ha desarrollado el Programa de Refuerzo Personal y Dinamización Social, con la participación de mujeres usuarias de las diferentes asesorías, y financiado por los Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Se han conformado tres grupos de mujeres, atendiendo a las necesidades detectadas en la atención individual y a los perfiles de las usuarias del centro asesor, ofreciéndoles un bloque de sesiones de reforzamiento personal y apoyo social en unos casos y de apoyo a una marentalidad positiva en otros.

Las participantes han valorado muy positivamente una iniciativa psicopedagógica, participativa y experiencial, con temas relacionados con maternidad y habilidades marentales en situaciones de conflicto; autoestima, autoconocimiento y autocuidados, regulación y expresión emocional, habilidades decomunicación; o habilidades y competencias sociales.

El total de mujeres que han finalizado todo el proceso formativo ha sido de 64.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios