Sector bodeguero

Las bodegas de Sanlúcar afirman que está en juego su "subsistencia"

  • La asociación que las agrupa se rebela contra la prohibición del 'bag in box' en la venta de manzanilla.

Representantes de la Asociación Profesional de Bodegas Artesanas de Sanlúcar, ayer en rueda de prensa

Representantes de la Asociación Profesional de Bodegas Artesanas de Sanlúcar, ayer en rueda de prensa / f.j.f.

La Asociación Profesional de Bodegas Artesanas de Sanlúcar escenificó ayer su profundo malestar ante la "prohibición" de comercializar manzanilla en el envase 'bag in box' para el canal Horeca, asegurando que se trata de una medida "impuesta por Fedejerez a través de su brazo ejecutor, el Consejo Regulador" del Jerez y la Manzanilla.

Lo hizo a través de una rueda de prensa convocada en el Círculo de Artesanos de la ciudad con la comparencia de su presidente, Fermín Hidalgo; su portavoz, Gabriel Raya; y su asesor jurídico, José Gómez Villegas. Esta asociación sostiene que "el 'bag in box' constituye la alternativa de alta calidad complementaria a la vetusta garrafa de cristal reutilizable" y su comercialización "satisface las lógicas y legítimas demandas de los hosteleros para la venta a granel". "No pretende ser un envase alternativo a la botella, sino complementario, especialmente para el granel, pues en ningún momento perjudica ni daña la imagen de los vinos de la Denominación de Origen. De hecho, las grandes bodegas de Jerez integradas en Fedejerez lo utilizan con sus propias marcas para otros vinos y, además, en venta directa al consumidor", argumenta la entidad.

"No estamos hablando de la imagen del producto en 'bag in box', sino de cuota de poder desde el punto de vista económico". Éste es el verdadero trasfondo del problema", aseveró Gómez Villegas, que no descartó acudir a Competencia. "Es una cuestión de subsistencia", afirmó.

A juicio de la entidad, Fedejerez "pretende, desde su control efectivo del Consejo Regulador, imponer las normas de comercialización", a pesar de "no ostentar ninguna representación entre las bodegas manzanilleras con razón social en Sanlúcar". De hecho, critica que la Denominación de Origen Manzanilla sólo cuenta con uno de los 20 miembros que conforman el Consejo.

De ahí que reclame "la misma representación paritaria" que el Jerez, aclarando que "no tenemos aún ni siquiera la intención" de crear un consejo regulador propio para el vino sanluqueño, si bien es una posibilidad que dice estar "estudiando" dada la situación actual "no deseada" por las bodegas que integran la asociación. En este sentido, el asesor jurídico del colectivo apuntó que el Ayuntamiento de Sanlúcar está dispuesto a "colaborar" con el mismo para realizar un estudio de viabilidad al respecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios