Jerez

Las bodegas de Sanlúcar defienden la venta de manzanilla a granel

  • El sector denuncia la campaña de acoso de Fedejerez y se conjura para defender sus "tradiciones"

La Asociación Profesional de Bodegas Artesanas de Sanlúcar de Barrameda ha elaborado un manifiesto "en defensa de la manzanilla y de las tradiciones vitivinícolas de Sanlúcar" en el que reclama "mayor poder de decisión" de la Denominación de Origen Manzanilla de Sanlúcar dentro del Consejo Regulador del Vino y "respeto a las tradiciones mirando al futuro", lo que pasa por "blindar" la comercialización de los vinos a granel.

En una nota la asociación, recientemente constituida para promocionar, conservar, mejorar y defender al sector vitivinícola de la ciudad de Sanlúcar, hace un llamamiento a la ciudadanía ante la "situación reiterada de indefensión, persecución y acoso que vienen padeciendo en los últimos meses".

El objetivo de su manifiesto es tratar de "blindar la comercialización de los vinos a granel, como medio principal de suministro a despachos, mostos, tabernas, restaurantes y tabancos".

De igual modo, pretenden lograr de la Junta de Andalucía, administración competente que regula y tutela al consejo regulador, "una legislación que dote a las bodegas productoras de manzanilla de la paridad que debería tener en el Consejo Regulador con la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry", e incluso, llegado el caso, "la creación de un Pleno independiente para la manzanilla donde agentes externos a sus intereses y de fuera de Sanlúcar no puedan seguir teniendo el control en la toma de decisiones".

De cara a concienciar a la ciudadanía de la "gravedad" que tendría para el sector la propuesta que defienden bodegas fundamentalmente jerezanas desde su patronal Fedejerez, de eliminar la venta a granel en ambas denominaciones de origen, se pondrá en marcha una campaña de recogida de firmas y adhesiones al manifiesto que han elaborado.

El manifiesto recoge que el sector vitivinícola de la ciudad de Sanlúcar, que forma "parte fundamental del Marco de Jerez y es el responsable único de crianza de la manzanilla", viene "perdiendo de manera insostenible" tanto bodegas como superficie de viñedo en los últimos 30 años.

Las "políticas inmovilistas" que pretenden "vivir del prestigio alcanzado en épocas pasadas sin reconocer el complicado presente y sin mirar al futuro" llevan, en su opinión, a la "cada vez más manifiesta concentración del sector y con ello a la pérdida tanto de empresas como de puestos de trabajo".

Expone que las bodegas sanluqueñas, "velando siempre por la calidad" del producto y "sin olvidar nunca nuestras raíces y tradiciones", han de adaptarse a las peticiones de los mercados, tanto nacionales como internacionales.

Asimismo, alerta de que la propuesta por parte de la patronal bodeguera Fedejerez de "prohibir los vinos a granel" conllevaría "la desaparición de una forma de vender vino tan arraigada y tradicional en la ciudad de la manzanilla".

Por ello, solicitan que puedan ser "oídas, atendidas y respetadas" las propuestas de las bodegas que forman la Denominación de Origen Manzanilla de Sanlúcar dentro de su propio Consejo Regulador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios