Navidad 2020

Este año habrá que hacer más magia que nunca

  • Ayuntamiento y Asociación de Reyes Magos estudian diferentes opciones "para que los niños no se queden sin la visita de Sus Majestades"

  • La cabalgata del día 5 de enero se considera inviable

Una imagen de la cabalgata de Reyes del pasado 5 de enero, a su paso por la avenida Alcalde Álvaro Domecq.

Una imagen de la cabalgata de Reyes del pasado 5 de enero, a su paso por la avenida Alcalde Álvaro Domecq. / Miguel Ángel González

El gobierno municipal de Jerez ha tenido como máxima en los últimos años anunciar el nombramiento de las personas que encarnan a los Reyes Magos en torno al día de la Patrona, la Virgen de la Merced. Con ello, esas personas tienen tiempo suficiente para realizar con garantías su campaña solidaria.

Sin embargo, este año, la crisis sanitaria y la pandemia han trastocado, no sólo en Jerez, todos esos planes.

Con todo, la intención del Ayuntamiento y de la Asociación de Reyes Magos de Jerez que preside Gemma García Bermúdez, es tomar una decisión la semana que viene sobre este asunto, con el objetivo de que "los niños y niñas de Jerez no se queden sin la visita de Sus Majestades".

Descartada, de momento y salvo milagro de última hora, la celebración de una cabalgata el 5 de enero que reúne a miles de personas en las calles, la decisión que hay que tomar es a quién nombrar como representantes de Melchor, Gaspar y Baltasar.

Tanto en el gobierno municipal como en la citada asociación, estos días se multiplican las consultas en otras localidades y en la Federación de Asociaciones de Reyes Magos de Andalucía.

En muchos municipios, la idea que en estos momentos cobra mayor fuerza es la de sustituir la cabalgata por la visita de niños y mayores a los Reyes Magos en un lugar seguro, que en el caso de Jerez sería el Alcázar. La experiencia de esta ciudad con la estancia del Cartero Real y del Gran Visir en ese espacio público serviría para ponerla en práctica uno o varios días. "La idea es que en lugar de que los Reyes Magos y sus cortejos y carrozas desfilen ante el público por las calles, que sea éste el que lo haga ante Sus Majestades", explican fuentes municipales. 

Se trataría de hacer, con las medidas de seguridad y distanciamiento pertinente, que las personas fueran pasando ante los Reyes en un acto en el que se repartieran diferentes regalos a los más pequeños. Una experiencia diferente que no dejase a niños y niñas esta Navidad sin ver a tan queridos personajes.

Willy Pérez, Carmen Martín, Rafael Pérez y José Manuel García, el año pasado tras sus nombramientos. Willy Pérez, Carmen Martín, Rafael Pérez y José Manuel García, el año pasado tras sus nombramientos.

Willy Pérez, Carmen Martín, Rafael Pérez y José Manuel García, el año pasado tras sus nombramientos. / Miguel Ángel González

Luego está el asunto del nombramiento, para lo que se barajan diferentes posibilidades. La primera, que quienes encarnaron a Sus Majestades en la cabalgata de 2020 tras su nombramiento el otoño pasado, es decir, Rafael Pérez, Carmen Martín Natera y Willy Pérez, aún Reyes Magos hasta un nuevo nombramiento, repitan este año por ser tan especial y por haber disfrutado de la experiencia de la cabalgata.

La segunda, nombrar a nuevos Reyes Magos y que en 2022 puedan subirse a una carroza y tener esa experiencia. La tercera opción es nombrar a personas que de forma anónima accedan a ese nombramiento sin inconveniente para cerrar ese capítulo ejerciendo sólo este año tan especial. Lo mismo sucede con la figura del Gran Visir, encarnado el año pasado por José Manuel García, que también se encuentra pendiente de esa decisión.

La campaña solidaria que tradicionalmente realizan estas personas recaudando dinero y bienes para entidades que lo necesitan también se prevé difícil dadas las condiciones de muchas empresas y particulares que suelen apoyarla. De ahí que tanto en el Ayuntamiento como en la Asociación de Reyes Magos se asuma que este año será "de transición". Algo parecido sucede con los caramelos y regalos que todos los años reparten los Reyes desde sus carrozas.

En cualquier caso, desde la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento y la entidad que agrupa a quienes han sido Reyes Magos en Jerez tienen muy claro que, con o sin cabalgata, e independientemente de cómo se gestione ese contacto con las personas que encarnen a Sus Majestades y sus séquitos, "ningún niño se quedará este año sin juguetes y sin caramelos".

La decisión final, en los próximos días. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios