Jerez

La campaña remolachera más corta de la historia entra en su recta final

  • La azucarera echará el cierre la primera semana de agosto con 300.000 toneladas molturadas, un 40% menos que el último año

La campaña remolachera de la Zona Sur toca a su fin tras superar ayer el 75% del aforo previsto, 225.000 toneladas de las 300.000 que rondará la producción final y que representan poco más de la mitad de la cosecha del último año. La campaña es la más corta de la historia tanto en el aforo como en su duración, apenas cuarenta días que cumplirán en la primera semana de agosto frente a los dos meses por los que se prolongó la actividad en la fábrica del Guadalete en el ejercicio de 2011/2012.

El simple cumplimiento de las previsiones es ya un "éxito" para la industria, cuya actividad se ha visto condicionada por las malas condiciones meteorológicas de la época de siembras, que se han visto sensiblemente reducidas por las lluvias del otoño y por el abandono de los productores ante la escasa rentabilidad del cultivo.

Pese a los obstáculos, la compañía Azucarera destaca en un comunicado el buen estado de la remolacha entregada en fábrica y que acumula una riqueza media del 17,67 por ciento, en línea con la alcanzada en la anterior campaña, en la que se logró el récord histórico de rendimiento en Andalucía, con muchas parcelas por encima incluso de las 100 toneladas/hectárea.

"A pesar de las fechas ya avanzadas del verano, el estado de la remolacha en general es excelente", señala la nota informativa, en la que la empresa -filial de la británica AB Sugar- alude a las lógicas diferencias de rendimiento en función de la fecha en la que se sembró el cultivo.

Azucarera destaca igualmente el buen ritmo de arranques y entregas, que responde al trabajo coordinado de agricultores y técnicos de campo de la compañía, lo que resulta decisivo para conseguir la regularidad del abastecimiento y la optimización del proceso de molturación en la fábrica, que en el mes ya cumplido de campaña rebasa ligeramente las 7.000 toneladas diarias.

Entre las novedades de la presente campaña, Azucarera destaca en su nota la incorporación a la planta jerezana de la obtención de pulpa prensada, producto destinado a la alimentación animal con un alto valor energético y nutritivo que la compañía ha comenzado a comercializar en gracias al nuevo sistema de conservación implantado en la fábrica mediante ensilado.

Cabe recordar que la industria y los productores han entablado los primeros contactos en plena campaña para garantizar el futuro del sector, que pasa por duplicar la superficie sembrada la presente campaña para garantizar las 9.000 hectáreas, en las que se estima que reside la viabilidad de la fábrica del Guadalete, la única que mantiene abierta sus puertas en Andalucía.

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