Jerez

La campiña de Jerez es la zona rural andaluza con más solicitudes de ayudas Leader

  • Los 163 proyectos presentados en su GDR lo sitúan al frente de la recepción de iniciativas que aspiran a estos fondos comunitarios

La presidenta del GDR de la campiña durante una presentación de la estrategia de desarrollo local en el Consejo del vino.

La presidenta del GDR de la campiña durante una presentación de la estrategia de desarrollo local en el Consejo del vino. / vanesa lobo

La campiña de Jerez es la más dinámica e inquieta hasta la fecha de las 52 zonas rurales Leader de Andalucía. A falta de un mes para el cierre de la convocatoria de ayudas de los Grupos de Desarrollo Rural, el GDR de la campiña destaca tanto por su asignación presupuestaria de cerca de nueve millones de euros como por los 163 proyectos recibidos, cifras que lo sitúan al frente de todo el territorio andaluz.

A través de las ventanillas de los GDR, la Junta de Andalucía ha recibido ya 2.767 proyectos emprendedores y de dinamización social y económica del medio rural, informa el Gobierno andaluz en un comunicado, en el que señala la provisionalidad de los datos correspondientes a esta convocatoria de ayudas que permanecerá abierta hasta el 29 de abril y que cuenta con una asignación presupuestaria de 72 millones de euros.

Por detrás de la campiña jerezana, sólo hay otras tres zonas rurales que superan el centenar de proyectos: Sierra Morena Sevillana con 162; La Campiña y Los Alcores de Sevilla con 121; y La Janda, dentro de la provincia de Cádiz, con 108, si bien sus Grupos de Desarrollo Rural cuentan con asignaciones muy inferiores a las de Jerez, en concreto de 5,2 millones en el caso de La Janda y en el entorno de los 2,5 millones en los dos territorios sevillanos.

Los cinco GDR de la provincia -Los Alcornocales, Campiña de Jerez, Costa Noroeste, La Janda y Sierra de Cádiz- cuentan con una asignación total de 31,42 millones, la cuarta mayor de Andalucía casi a la par con Córdoba (31,41 millones) por detrás de los 35,95 millones de Granada, los 35,70 de Sevilla y los 32,31 de Jaén.

En número de proyectos, la provincia es la segunda con 354 iniciativas presentadas, a mucha distancia de Sevilla, que supera las 600, y ligeramente por encima de Huelva y Granada, que se mueven en torno a las 350. Sin embargo, en la provincia faltan aún por computar los datos de Costa Noroeste y Los Alcornocales, cuyas ventanillas aún no han sido abiertas para la recepción de proyectos al estar pendiente de asignación a su GDR, la primera, y del diseño de su Estrategia de Desarrollo Local, la segunda.

Según el consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, el ritmo de recepción de solicitudes pone de manifiesto que "tenemos unos pueblos muy vivos, inquietos y con iniciativa", al tiempo que explica en la nota que "queremos adjudicar hasta el último euro de estos fondos, porque significan actividad social, económica, ambiental y cultural, puesta en valor y recuperación del talento para nuestros municipios y, en consecuencia, fijación de la población al territorio".

El objetivo de las distintas líneas de ayudas, añade el titular andaluz de Agricultura, es la creación o consolidación de alrededor de 12.000 empleos a jornada completa y de carácter permanente con el apoyo a una inversión público-privada que permitirá la ejecución de 4.600 proyectos hasta 2020.

El programa traza con estos fines hasta 440 líneas de ayuda que abordan desde la mejora de la competitividad de las empresas agroalimentarias o la lucha contra el cambio climático hasta la instalación de nuevas infraestructuras para el ocio y el turismo, entre otras muchas acciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios