Jerez

El campo dice basta: la Junta vuelve a "discriminar" a la provincia en las ayudas para modernizar las explotaciones

Responsables de Asaja-Cádiz en una rueda de prensa reciente.

Responsables de Asaja-Cádiz en una rueda de prensa reciente. / Vanesa Lobo

La Consejería de Agricultura lo ha vuelto a hacer. El Gobierno del cambio en Andalucía, en manos del PP y sus socios de Ciudadanos, ha repetido a juicio de Asaja-Cádiz los "mismos errores" del anterior Ejecutivo socialista que "discriminan" a la provincia de Cádiz en el reparto de las ayudas a la modernización de las explotaciones agrarias.

Asaja-Cádiz no da crédito al cúmulo de deficiencias observadas en la resolución provisional de la nueva convocatoria de estas ayudas, incluidas en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 -prorrogado hasta 2023-, que nuevamente se presenta "plagadas de errores", las mismas que se han detectado en otras provincias como Córdoba.

La organización agraria solicita una reunión urgente para tratar de "subsanar los errores de oficio cometidos por la propia Consejería, pero que tendrán que corregir los agricultores y ganaderos con la interposición de recursos de reposición", por lo que no descarta la posibilidad de plantear que se revoque la resolución provisional, como ya hizo en la anterior convocatoria de 2016, para que la Administración autonómica sea la que enmiende el problema.

El problema de fondo, explica Luis Ramírez, secretario general de Asaja-Cádiz, radica en un reparto que penaliza a Cádiz por el simple hecho de contar con una Iniciativa Territorial Integrada (ITI) específica para la provincia, pero que se mezcla con la convocatoria general para hacerla excluyente, cuando debería ser complementaria de la misma.

La convocatoria para la modernización de las explotaciones la integran dos líneas: la general dotada con 33 millones de euros en Andalucía y de los que únicamente corresponden dos millones a la provincia a través de los 59 expedientes resueltos favorablemente; y la línea del olivar, con una asignación para la provincia de 228.000 euros del presupuesto global de 15 millones, en este caso con sólo 6 expedientes aprobados.

Es decir, la provincia de Cádiz apenas representa el 6,30% de la línea general, de la que se han quedado fuera 150 expedientes con una ayuda solicitada de 4,8 millones de euros, participación que se limita al 1,53% del montante total para toda Andalucía en la línea del olivar, en la que figuran como suplentes por falta de presupuesto 38 expedientes por un importe de 1,2 millones de euros.

A través de la ITI, herramienta a través de la que la UE facilita la gestión integrada de los fondos comunitarios con una estrategia previa para ayudar a un territorio degradado a mejorar su situación, la provincia recibirá ayudas por valor de 6 millones de euros repartidas en 174 expedientes.

"Han hecho lo mismo que la otra vez; la ITI vuelve a favorecer a otras provincias cuando se supone que debe beneficiar a la provincia, ya que juegan con la convocatoria general y la específica de la ITI para discriminar a Cádiz", lamenta Ramírez, quien recuerda que en la anterior convocatoria, la lanzada con el PSOE aún al frente de la Junta, la provincia recibió 5,7 millones de euros de los 60 millones del presupuesto andaluz, sólo que entonces no se aprobó ni un solo expediente de Cádiz a través de la línea general.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios