Religión

Un cardenal en la memoria

  • El Palacio Episcopal de Jerez acoge desde el 23 de febrero una exposición dedicada a la figura de Ángel Herrera Oria, organizada por la Asociación Católica de Propagandistas.

La Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) inaugurará el próximo 23 de febrero en el Palacio Bertemati, sede del Obispado de Jerez, la exposición 'Herrera Oria, su tiempo y su obra. Una vida al servicio del bien común', dedicada al Cardenal Herrera Oria (Santander, 19 de diciembre de 1886-Madrid, 28 de julio de 1968), que fue el primer presidente de la ACdP.

La exposición ofrece una visión global de la calidad humana y la trascendencia que el cardenal Ángel Herrera Oria tuvo en la sociedad y la Iglesia española del siglo XX y, muy especialmente, en su Diócesis de Málaga.

La muestra recoge su semblanza biográfica, rica en obras, con un legado que ha llegado hasta nuestros días. Además de sus obras educativas, entre las que destaca el Centro de Estudios Universitarios (CEU), Herrera Oria fundó y dirigió periódicos a través de la Editorial Católica -con cabeceras que hoy siguen fieles a su cita con los lectores- e impulsó la Acción Católica, la Biblioteca de Autores Cristianos, el Instituto León XIII y la Fundación Pablo VI en Madrid, o el Patronato de Viviendas Santa María de la Victoria y las Escuelas-Capillas en Málaga, entre otras.

La exposición ya ha estado, con gran éxito, en Sevilla, y se está desarrollando ahora en Málaga y posteriormente vendrá a Jerez. Será inaugurada el día 23 de febrero a las 12 horas en el Palacio Episcopal de Jerez por el obispo José Mazuelos, el presidente de la ACdP, Carlos Romero Caramelo, y el director general de la Fundación San Pablo en Andalucía CEU, Juan Carlos Hernández Buades. Permanecerá abierta hasta el día 5 de marzo de 2016.

Dentro de los actos a celebrar con motivo de la exposición está prevista una mesa redonda para hablar de su figura desde varios aspectos. Por un lado, Rafael Sánchez Saus, doctor en Historia por la Universidad Complutense (Madrid) y catedrático de Historia Medieval en la Universidad de Cádiz, además de columnista del Grupo Joly, hablará de la vida de Herrera Oria, su formación la época que le tocó vivir y en la que, sin lugar a dudas, influyó notablemente. El periodista y escritor Gonzalo Altozano García Figueras mostrará su etapa periodística, en la que destacó fundando periódicos tan importantes como El Debate o Ya y la Biblioteca de Autores Cristianos. Y, por último, Silveria Fernández Amorena exponrá su faceta más entrañable, ya que lo conoció y trabajó en una de las Escuelas-Capillas que fundó el Cardenal.

La ACdP ha destacado la relevancia del personaje y la importante labor social que desarrolló en su tiempo al servicio del bien común, que sigue aún vigente en los diferentes centros de toda España, entre los que se encuentra Jerez. De ahí la importancia de dar a conocer su figura y su obra en esta ciudad a través de una exposición que sirve además de homenaje a su persona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios