Movilidad

El carril bici ya ha provocado la tala de 210 árboles y hay otros 137 'dañados'

  • La peor parte del 'arboricidio' se la lleva con creces la avenida José León de Carranza.

Las obras del carril bici en la ciudad afectan ya a 347 árboles (talados, cortados o en mal estado) desde que comenzaran unas obras que tiene muchos partidarios pero también detractores por las consecuencias que está ocasionando a los ciudadanos en varias zonas de la ciudad.

Según un estudio realizado por responsables del blog 'Jerez de los árboles', desde que comenzaron las obras se han talado 210 árboles y otros 137 están en peligro tras ser podados o trasplantados en condiciones poco recomendables.

El carril bici es un proyecto liderado por la Junta de Andalucía dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta. Esta red supone la construcción de 23,9 kilómetros de carriles bici en la ciudad ejecutados por la Junta de Andalucía, con un presupuesto de 5.843.052 euros, y otros 7,1 kilómetros de la mano del Ayuntamiento.

Pero el proyecto de las nuevas vías ciclistas lleva tiempo provocando críticas en distintos colectivos de la ciudad, entre ellos Ecologistas en Acción. Desde este colectivo ya remarcaron a mediados de julio que "los primeros árboles que talaron los denunciamos, pero nos dijeron que no hay posibilidades, que debe ser así, que no nos preocupemos porque se van a plantar de nuevo. Pero claro, no es lo mismo un árbol de 25 ó 30 años que ya está criado que uno que se planta nuevo", dijo José Trujillo, miembro de Ecologistas en Acción.

"Estamos por el carril bici , pero pensamos que esta barbaridad no se puede hacer con los árboles. Es un arboricidio", añadió Trujillo en declaraciones realizadas a este Diario.

Ecologistas en Acción dudó de que el arbolado se salve, puesto que "trasplantar estos ejemplares es muy costoso". "Hay que sacarlo, plantarlo en un vivero, para luego volver a ponerlo en el nuevo alcorque... Y además, en la época en la que estamos, que es pleno verano. Es complicado", dijo Trujillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios