Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Este cedro del Himalaya de Jerez opta a ser el árbol del año en España

Cigueñas en la copa del cedro del Himalaya de Jerez, del Zoobotánico de Jerez.

Cigueñas en la copa del cedro del Himalaya de Jerez, del Zoobotánico de Jerez.

Cedro del Himalaya del Zoo de Jerez. Cedro del Himalaya del Zoo de Jerez.

Cedro del Himalaya del Zoo de Jerez.

 Diez ejemplares optan a convertirse en el árbol del año 2024, tras la decisión del jurado del concurso del Árbol y Bosque del Año en España. Se trata de un certamen que se creó en el año 2007, por la ONG Bosques sin fronteras, siendo el primero en Europa y en el mundo con esta iniciativa. Como continuación de esta iniciativa, en 2011 se creó el premio a nivel europeo Tree of the Year organizado la Fundación Alianza (Nadace Partnerství) que engloba todas las iniciativas nacionales que se han ido creando en los diferentes países.

El objetivo del concurso Árbol y Bosque del Año en España es destacar los interesantes árboles y bosques singulares de nuestro territorio como un importante patrimonio natural y cultural que deberíamos apreciar y proteger. En este concurso, a diferencia de otros concursos, no es importante la belleza, el tamaño o la edad de los árboles o los bosques sino la historia y la relación con las personas y el territorio. Buscamos árboles y bosques que se han convertido en una parte integrante de la comunidad en su sentido más amplio.

Entre los árboles elegidos para esta edición se encuentra un ejemplar que pertenece a la colección botánica del Zoobotánico de Jerez. En concreto, se trata de un cedro del Himalaya (de la especie Cedrus deodara) de 21 metros de altura, 3 metros de diámetro y más de 150 años. Para votarlo es necesario registrarse y hacerlo a través de la web Árbol y Bosque del Año en España. Las votaciones podrán realizarse desde este 16 de noviembre al próximo 16 de diciembre. El ganador se conocerá el 27 de diciembre.

Historia de este ejemplar en Jerez

Se plantó coincidiendo con la construcción del depósito de aguas de Tempul en 1866, convirtiendo a la ciudad de Jerez en una de las primeras de España en poseer abastecimiento público de agua. En torno a este gran depósito se creó un jardín que pasaría a ser parque público en 1939, conociéndose como los Jardines de Tempul, siendo el jardín más antiguo y más extenso que se conserva en Jerez.

En 1953 se fundaría sobre este jardín el Parque Zoológico y Jardín Botánico Alberto Durán, conocido hoy en día como Zoobotánico de Jerez. Quedan ya pocos ejemplares vivos de la arboleda original, siendo este uno de los más destacados, tanto por su porte como por su ubicación, “presidiendo” la zona central de los jardines.

Importancia del ejemplar y motivo de su participación en el certamen

Se trata de un árbol muy simbólico para los jardines donde se ubica al ser testigo de su historia y ejemplifica la resiliencia al cambio climático, ya que la mayoría de los grandes cedros que había en la ciudad se han secado en las últimas décadas.

Los 'competidores' de Jerez

El resto de árboles que optan al galardón son los siguientes:

La Encina De San Patricio. Pancar. Llanes. Asturias

Encina de la Urbanización las Umbrías. Robledo de Chavela. Madrid

Encina del Cementerio Viejo. Albanchez de Mágina. Jaén

Olma de Aranzueque. Guadalajara

El Árbol De La Cruz De Los Ladrones. Beratón. Soria

Ciprés de los Pantanos del Parque de Maria Luisa. Glorieta de Bécquer. Sevilla 

Sabina de los Responsos. Puebla de San Miguel. Valencia 

Chaparro de la Vega. Coripe. Sevilla 

Encina Miguelito. Villatobas. Toledo

Satisfacción del Ayuntamiento

El teniente de alcaldesa de Medio Ambiente y Protección Animal, Jaime Espinar, ha destacado que “nos tenemos que felicitar y sentirnos orgullos porque podemos celebrar que el cedro del Himalaya, ejemplar centenario y con 21 metros de altura, que preside este Jardín declarado de Interés Cultural en 2004, ha sido seleccionado por un grupo de expertos entre los diez árboles que competirán este año por el galardón ‘Árbol del año en España 2024”.

Jaime Espinar junto al cedro, acompañado de responsables del Zoo y escolares. Jaime Espinar junto al cedro, acompañado de responsables del Zoo y escolares.

Jaime Espinar junto al cedro, acompañado de responsables del Zoo y escolares.

Jaime Espinar ha adelantado que además "de lograr, entre todos, que el cedro del Himalaya sea elegido", se van a organizar una serie de actividades paralelas para poner en valor la masa arbórea de la ciudad, como talleres de formación y asambleas informativas en las asociaciones sobre nuestros árboles.

El ejemplar del cedro del Himalaya tendrá que competir con otros diez árboles procedentes de jardines de distintos lugares de España, por lo que “estamos ante un gran reto para conseguirlo, pero creo que todos juntos conseguiremos que gane”, ha subrayado el teniente de alcaldesa.

“Este ejemplar ha sido testigo del cambio de la ciudad y también de este Parque, hoy pulmón verde de la ciudad”, ha dicho Espinar, pidiendo “el apoyo a todos los ciudadanos y asociaciones jerezanas y de la provincia para que lo voten para poder alzarnos con el premio, que creemos este árbol se merece".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios