Jerez

"Una ciudad como Jerez necesita 30 bomberos más"

  • El Sindicato de Bomberos de Cádiz denuncia la falta de medios técnicos y humanos del parque. Exige a Diputación y Ayuntamiento que aumenten el presupuesto del consorcio.

El Sindicato de Bomberos de Cádiz (SBC) denunció ayer que el parque de Jerez arrastra una importante carencia de medios técnicos y humanos. En un comunicado, este colectivo apuntó: "A pesar de algunas afirmaciones por parte de jefes o técnicos de la provincia, la plantilla del parque de bomberos de Jerez es insuficiente durante todo el año, existiendo un bombero por cada 3.600 habitantes. "Cualquier técnico o jefe de parque de la provincia de Cádiz que defienda lo contrario, miente; la misma dirección del CBPC ya reconoció hace años explícitamente la necesidad de dotar a la población de un mínimo de 30 bomberos más", agrega.

Uno de los elementos que cuestiona el sindicato está relacionado con las ayudas que se realizan entre los distintos parques de bomberos de la provincia. "Las ayudas mutuas están sujetas a que exista disponibilidad en ese preciso momento, de personal de otros parques que no estén ocupados en su población y que, si estuvieran en un servicio, no pueden acudir". Por ello, advierten que en parques como los de Jerez, Cádiz y Algeciras, que se consideran centrales y que tienen la encomienda de apoyar al resto, "deberían estar sobredimensionados para tal fin, pero en realidad no es así".

El Sindicato de Bomberos de Cádiz niega, además, que las plantillas se mantengan en el mismo número durante los meses de verano, tal y como sostienen los responsables del parque jerezano. Para denunciarlo hace hincapié en el recurso a los días de libre disposición, una práctica que, a juicio de esta entidad, corrobora las carencias de personal -"es un signo inequívoco de que falta personal", señala-. "El colmo ha sido la publicación de la oferta pública de empleo en la que tan solo se ofertan nueve plazas de bombero cuando existen más de 100 vacantes que, supuestamente, se cubrirán con bomberos interinos, volviendo así a crear otro nuevo periodo de incertidumbre y precariedad laboral", agrega en el comunicado.

En cuanto a la dotación de recursos humanos, SBC advierte que, aunque cuentan con equipos de protección individual, "faltarían más". Eso sí, advierte que estos medios "deben ser el último escalón dentro de la acción preventiva". Así, echan en falta elementos tales como una evaluación de riesgos de los puestos de trabajo.

Finalmente, el colectivo incide en que desde 2010 las aportaciones de los ayuntamientos y de la Diputación, que forman parte del Consorcio Provincial Contraincendios, "han sufrido un descenso de un 10%, llegando a un 17,9% si se incluye la variación del IPC en estos años". "Teniendo en cuenta este dato, entendemos que el principal objetivo a corto plazo de la Diputación de Cádiz y de los ayuntamientos consorciados debe ser el de recuperar ese porcentaje para el servicio de bomberos y dotar a la provincia de una plantilla de bomberos digna", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios