Jerez

"La ciudad no necesita un gobierno rehén de 3 o 4 partidos políticos"

  • Pelayo critica duramente el acuerdo de investidura que la ha dejado sin la Alcaldía y afirma que "Jerez se merece algo más que un circo"

María José García-Pelayo dejó ayer de ser alcaldesa de Jerez, tras cuatro años al frente del Ayuntamiento, para desempeñar a partir de ahora su labor como concejal municipal. Tras agradecer el apoyo de los jerezanos, inició su intervención recordando un refrán que a menudo le dice su compañero y diputado nacional, Aurelio Romero: "En el camino largo, más corre el mastín que el galgo". Además, mostró su satisfacción por la "oportunidad" que los jerezanos le han dado al PP "a lo largo de estos cuatro años de liderar el presente y el futuro de Jerez. Seguimos estando aquí".

La ex alcaldesa -que lideró la lista más votada en las elecciones municipales- no pudo evitar mostrar su rechazo al acuerdo de investidura que ha permitido a Mamen Sánchez convertirse en la nueva alcaldesa de un gobierno en minoría, con los votos de Ganemos e IU. "Les he escuchado decir, como que poco más o menos, que los ciudadanos reclaman un cambio. Esa es la lectura que ustedes hacen evidentemente y ahora contarán de todo para justificar ese cambio", criticó Pelayo. "¿Ustedes creen que el pueblo de Jerez no fue sabio cuando el 24 de mayo dio su confianza mayoritaria a este grupo político? ¿Qué pasa que ese día todos los jerezanos fueron tontos?", cuestionó la responsable del PP, asegurando que en las elecciones los jerezanos que "depositaron su confianza mayoritariamente en el PP no lo hicieron pensando que éramos el peor gobierno del mundo... A pesar de todo lo que puedan contar ustedes, el pueblo, aunque les pese, es sabio y el pueblo habló. Habló tan claramente que nos dieron su confianza más de 30.000 personas".

García-Pelayo lamentó que, tras la noche electoral, "inmediatamente comenzaron a decir que los ciudadanos lo que querían era un gobierno de izquierdas". Por ello, recordó que Mamen Sánchez dijo "incluso que gobernar con 7 concejales es engañar a los jerezanos. Yo no quiero decir nada que usted no haya dicho, pero hoy se está consumando un engaño y usted mismo lo dijo porque hoy aquí no hay un gobierno de izquierdas, hay un gobierno del PSOE en minoría". La ex alcaldesa, además, calificó el acuerdo de investidura como "un apaño de izquierdas" consumado por una "ambición personal, desmesurada e irresponsable". Así, destacó que para que se cree empleo "lo primero que necesita esta ciudad es un gobierno potente, no uno secuestrado o que sea rehén de tres o cuatro partidos políticos". "Y ustedes -continuó- Podemos, IU y PSOE lo que están dando a esta ciudad es un gobierno en precario en el que unos son ambiciosos y otros han sido muy listos ¿Por qué? Porque han detectado el punto débil del PSOE o de algún líder... no voy a hablar de la cohesión interna del partido que va a gobernar Jerez". Incluso, criticó a Ganemos e IU por quedar fuera del gobierno para así dar "cañita y quito votos. Eso es desde el punto de vista político, cobarde".

Durante la intervención en la que criticó el acuerdo de investidura que ha dejado al PP sin la Alcaldía, aseguró también que "hablar es muy fácil, pero luego hay que mojarse, no vale prometer con una fórmula estrambótica a los jerezanos lealtad y después dejarles en manos de un gobierno en precario. Eso es lo más desleal que se puede hacer a esta ciudad. Jerez para crecer lo primero que necesita es estabilidad y hoy no tiene estabilidad". Pelayo incluso añadió con sarcasmo que "eso sí, nos hartaremos de escuchar grabaciones y ver urnas. Nosotros hemos sido respetuosos estos días y no hemos participado ni participaremos de ningún circo. Jerez se merece algo más que un circo y se merece respeto, con todo el respeto del mundo a los payasos del circo". "Jerez se merece respeto y este es un gobierno en el que me gustaría que algún valiente dijera la verdad, ni ustedes mismos se lo creen. Por lo tanto, a partir de ahí me callo y no voy a volver a hablar de esto, pero lo harán otros compañeros míos", zanjó. La propia ex alcaldesa recordó que ella optó por la fórmula del pacto cuando un acuerdo con Pedro Pacheco le dio la Alcaldía, a pesar de que el PSOE fue entonces la lista más votada. Eso sí, aclaró que aquello fue "un pacto estable de gobierno, ahora hay precariedad".

A pesar de ello y de que su tono durante el discurso parecía decir lo contrario, Pelayo dijo ayer que los concejales del PP "estamos tranquilos, con muchísima ilusión y ganas". "He escuchado hablar de colaboración, que no pondrán obstáculos y yo le podría decir lo mismo, nosotros ya le hemos quitado todos los obstáculos solucionándole los problemas", apuntó. De hecho, aseguró que "la ciudad que hoy entregamos, lo digo en un sentido figurado, no es la que recibimos del PSOE". Tras repasar las múltiples huelgas a las que se tuvo que enfrentar el PP principalmente por motivos de impagos y otros tantos problemas con los que lidió su gobierno, García-Pelayo adelantó que Jerez es ahora "una ciudad que ya tiene un horizonte esperanzador. Nos alegramos enormemente de dejarles una ciudad mejor que la que nosotros encontramos". También recordó que Jerez es una ciudad "en la que a nadie se le corta el agua ni la luz y en la que este gobierno no ha desahuciado a nadie de una vivienda pública por no pagar el alquiler o la renta, a pesar de que desde el PSOE nos dejaron 151 expedientes de desahucios empezados". Por todo ello, "quiero que sepan que por mucho que ustedes digan, planteen e intenten convencer a todos de que los jerezanos no nos querían, eso a pesar de ustedes no es cierto. Ganamos estas elecciones y lo digo con toda la humildad". Tras reconocer que el PP sí tuvo un "retroceso electoral", dejó claro que "siempre pensamos que hay que hacer las cosas mejor, pero por mucho que intenten trasladar que aquí hay estabilidad, vamos a tener un gobierno en precario más dedicado a ver cómo me llevo con los demás que a cómo me llevo con los ciudadanos".

Tras las críticas y el rápido balance de gestión, sus palabras para concluir estuvieron dedicadas a los jerezanos que "nos están dando sus muestras de cariño. Mucha gente tenía la esperanza puesta en nosotros y les digo que no le vamos a defraudar, seguiremos mis compañeros y yo trabajando por ellos y seguiremos trabajando por esta ciudad". Agradecimientos a trabajadores municipales, colectivos y asociaciones se enlazaron con disculpas por los errores cometidos, aunque ninguno de ellos fue "ni por maldad ni por mala fe". Por último, emocionada se dirigió a sus compañeros de partido por estos 4 años que "han sido muy duros" tanto para el Ayuntamiento como para la ciudad. "Gracias compañeros, creo que hemos hecho una gran familia, gracias por la confianza en mí y la entrega hacia el pueblo de Jerez. Sois grandes y no podemos olvidar que nuestra gran familia es Jerez", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios