Coronavirus en Jerez

La Policía Nacional ya suma un contagiado y dos agentes en cuarentena

  • El sindicato CEP pide la aplicación de tests rápidos a detenidos sospechosos de Covid para evitar una cadena de contagio en la comisaría

Policía nacionales animan a los jerezanos durante el confinamiento.

Policía nacionales animan a los jerezanos durante el confinamiento. / Manuel Aranda

El Cuerpo Nacional de Policía ya suma tres agentes en cuarentena. Uno de ellos, un miembro de los grupos de Policía Judicial, ha dado positivo en contagio por Covid y se está recuperando de la enfermedad. Por el contrario, los otros dos casos de cuarentena se produjeron el pasado domingo cuando los policías procedieron a la identificación y detención de una mujer que estaba reclamada por la Justicia al tener en su contra una orden de búsqueda y captura.

El secretario provincial de la Confederación Española de Policía (CEP), Eloy Cruz, ha denunciado la forma en la que las carencias del sistema sanitario están afectando al servicio de los agentes que velan por la seguridad y el cumplimiento de la cuarentena.

Se da la circunstancia que la mujer detenida, una okupa, presentaba síntomas compatibles de ser debidos a una infección por coronavirus. Lo primero que hicieron fue llevarla al centro de salud. Y allí comenzaron los problemas.

“Tras la identificación y detención de la ciudadana, ésta fue trasladada a los servicios médicos como marca el protocolo, por presentar síntomas de padecer el Covid 19. Los funcionarios policiales actuantes proceden al traslado, con las medidas de autoprotección con las que contaban, y la mujer fue llevada al servicio médico de guardia por los síntomas que presentaba, tales como tos y estado febril”.

Según denuncia este sindicato policial, “a pesar del estado que presenta la mujer no se le realiza ningún test”. Esta circunstancia, indica la Confederación Española de Policía, provoca que se adopten las medidas que marca el protocolo y el inicio de un periodo de cuarentena por parte de los funcionarios actuantes”.

Desde el seno de la plantilla se considera que la simple realización de un test habría permitido “que la ciudad dispusiera en estos momentos de dos funcionarios de Policía más, pero su carencia merma de esta forma la seguridad de los ciudadanos al verse obligados a reducir efectivos por miedo a un contagio masivo en la comisaria de Policía”.

Los agentes temen, sobre todo, una cadena de contagio en el seno del cuerpo policial en Jerez. Y es que a los agentes que proceden a la detención se suma aquel que le toma declaración como quienes custodian y les atienden en la zona de los calabozos de la nueva comisaría de la Asunción. Dada la alta contagiosidad que ha demostrado el coronavirus Covid 19 y la progresión aritmética de la cadena de contagiados.

Eloy Cruz destaca que “consideramos evidentemente que la medida del aislamiento es buena. Pero remarcamos que se merman los efectivos debido a la falta de esos test, teniendo a esos funcionarios en cuarentena con sus respectivas familias”.

Es por ello que la Confederación Nacional, a través de Eloy Cruz, denuncia estas carencias de realización de tests, “ya que si hubiera capacidad para realizar los tests correspondientes se podrían adoptar las medidas correspondientes entre los funcionarios que intervinieran en acciones donde hubiera casos sospechosos de contagio. Así en consecuencia no se vería mermada la presencia policial y de igual manera la seguridad del resto de los ciudadanos. Hay que implantar las medidas adecuadas reconocidas por el servicio médico”, concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios