Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Fuerzas de Seguridad

La comisaría de la Policía Nacional estará operativa el lunes día 27

  • Avanzan las labores de traslado de material y de expedientes a la nueva sede

  • La fecha de inauguración oficial del nuevo centro policial se desconoce por el momento

Un agente, este miércoles, en las dependencias de la nueva comisaría de La Asunción.

Un agente, este miércoles, en las dependencias de la nueva comisaría de La Asunción. / Pascual

El Cuerpo Nacional de Policía ya ha comenzado el traslado a sus nuevas dependencias. Los agentes, ayudados por furgones, ya están trasladando el incontable material que se guarda en las instalaciones de la vieja -y obsoleta- comisaría de la plaza del Arroyo hasta su nuevo emplazamiento en la glorieta de La Asunción.

Entre los numerosos materiales que deben portar se encuentran aquellos relacionados de una forma directa con la acción policial, como pueden ser los armeros o el material de atención a los detenidos en calabozos, tales como máquinas de café, colchonetas...- así como aquellos otros que se relacionan con la investigación policial.

A este respecto hay que destacar que los expedientes de casos que se guardan en los archivos de los diferentes servicios policiales se cuentan por miles, así como las pruebas de cargo contra detenidos y organizaciones delictivas. En los depósitos actuales de la comisaría del Arroyo se pueden encontrar desde armas a todo tipo de herramientas para perpetrar delitos además de sofisticados sistemas informáticos, muy vinculados con los últimos delitos de moda en las redes sociales (fraudes por internet).

Rotulación recién instalada por el MInisterio del Interior en la nueva comisaría. Rotulación recién instalada por el MInisterio del Interior en la nueva comisaría.

Rotulación recién instalada por el MInisterio del Interior en la nueva comisaría. / Pascual

Entre los numerosos archivos que deberán ser trasladados se encuentran los de los equipos de expedición de los documentos nacional de identidad (DNI) que cuentan con tantas fichas (por poner sólo un ejemplo) como personas se han sacado el referido carné en las instalaciones del Arroyo.

Según ha podido saber este medio los agentes de la plantilla ya tienen órdenes de estar trabajando en las nuevas dependencias policiales el próximo 27 de enero, lunes para más señas, momento en el que esperará el momento de la inauguración oficial aunque estará de 'facto' operativa desde entonces.

Las opiniones de los agentes recogidas por este medio muestran la satisfacción del colectivo tras dejar atrás unas instalaciones que más que favorecer “entorpecían el trabajo policial”. A este respecto cabe destacar que desde tiempos anteriores a la democracia Jerez tan sólo ha conocido dos centros policiales: se trata de la comisaría que se ubicaba en la plaza Silos (entre el Alcázar y la plaza de la Yerba) y el Palacio de Puerto Hermoso, actual sede, mucho más grande que la anterior pero muy difícil mantenimiento.

De otro lado, son especialmente reseñables los elogios de los agentes a las características de una comisaría a la que califican de “moderna” y, sobre todo, “luminosa”. No extraña este calificativo dada la oscuridad que caracterizaba a su sede del Arroyo, un viejo palacio reconvertido en la sede de tan importante servicio público.

Las tareas de mudanza llevarán cerca de tres semanas en las cuales cada colectivo policial se cerciorará de que todas las herramientas que necesite en su trabajo estarán a su disposición de su nuevo centro de trabajo.

El nuevo edificio dispone de una superficie de 7.700 metros cuadrados construidos, siendo el sótano su planta más espaciosa con prácticamente 3.000 metros cuadrados. Allí estarán los calabozos, la galería de tiro de 25 metros de longitud y el estacionamiento de los vehículos además del taller de reparación y los archivos.

En la planta baja, que será de acceso público para las gestiones de DNI e interposición de denuncias, también estarán los vestuarios de los agentes, así como una de las brigadas de policiales, posiblemente Seguridad Ciudadana.

A la primera planta tan sólo podrán acceder los agentes. Allí se ubicarán las brigadas de Judicial, Extranjería, Información, Fronteras, Estupefacientes... La segunda planta se destinará a los despachos de las distintas jefaturas así como a la vivienda del comisario.

En su momento, el secretario de Estado de Seguridad José Antonio Nieto destacó que "Jerez dispondrá de la comisaría más moderna y grande de España, a excepción de las comisarías provinciales, y con mayor número de servicios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios