La comunidad educativa del IES Andrés Benítez protesta tras trasladar del grado de Administración y Finanzas

Protestas a las puertas del instituto para reclamar a la Junta "que recapacite, este ciclo lleva aquí más de 30 años y siempre tiene listas de espera"

El AMPA del IES Andrés Benítez exige que se mantenga el Ciclo Superior de Administración y Finanzas en el centro

Alumnos a las puertas del IES Andrés Benítez para protestar contra la decisión.
Alumnos a las puertas del IES Andrés Benítez para protestar contra la decisión. / Vanesa Lobo

Alumnos, docentes y familias del IES Andrés Benítez se han concentrado a las puertas del centro educativo este viernes 6 de junio para protestar contra la decisión de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP de retirar el grado superior de Administración y Finanzas que ofertaba el instituto.

La comunidad educativa ha criticado duramente a la delegación territorial y a la Junta en general en diferentes manifiestos que se han leído durante el acto. Al mismo también han acudido representantes de partidos políticos como el Partido Socialista, Izquierda Unida y Adelante Jerez, y de sindicatos como Comisiones Obreras. Del mismo modo, en la protesta también han estado presentes antiguos directores de centros como Enrique del Valle, que dirigió durante años el CEPER Victoria Alba, así como miembros de colectivos como Marea Verde.

Una de las docentes, emocionada tras leer un manifiesto.
Una de las docentes, emocionada tras leer un manifiesto. / Vanesa Lobo

Una representación del alumnado lamentó públicamente la decisión, preguntándose "por qué nos condenan a cambiar de centro sin justificación y dónde está la educación pública de calidad y gratuita". Además, se recordó que "detrás de cada matrícula en este centro hay una historia, y si como dicen el futuro de este país está en la Formación Profesional, esta no es la mejor manera de apoyarla, recapaciten. El futuro del país se hace desde las aulas".

Emocionados por la situación se mostraron algunos docentes, que han trabajado duramente en los últimos años en favor de este grado. Almudena Valle, una de las profesoras que leyó un manifiesto, no pudo contener las lágrimas mientras intervenía, recordando que "en el último año hemos hecho una inversión fuerte en la mejora del aula y la adaptación de espacios y material y ahora nos hacen esto".

Por su parte, desde la Federación Local de Ampas de Jerez (Flampa), su presidenta Verónica Guerrero criticó que "mientras que la oferta educativa privada sigue creciendo en Jerez, amparada por el propio Ayuntamiento, a la educación pública siguen quitándole recursos. No hay razones para que desmantelen este ciclo", apuntó.

Lejos del foco, muchos docentes han mostrado su sorpresa por la supresión de un ciclo "que todos los años se llenaba y que incluso tiene listas de espera cada curso". Hay que recordar que este ciclo formativo se ha venido impartiendo en el Andrés Benítez desde el curso 86-87 "lo que pasa es que según qué año lo denominaban de una forma u otra, pero el contenido era el mismo. Es decir, llevamos más de treinta años dando este ciclo aquí, por eso no entendemos que se lo lleven".

Otro momento de la concentración.
Otro momento de la concentración. / Vanesa Lobo

Asimismo, también se ha reconocido que gran parte del alumnado inscrito en él "viene de otras localidades de la provincia, porque además para ellos, al entrar por la circunvalación, les resulta muy cómo llegar. Hoy en día no hay gestoría o asesoría en la provincia de Cádiz que no tenga alumnos que hayan pasado por este grado".

Pero lo que más indigna a la comunidad educativa del centro es la manera en la que han conocido la supresión. Según ha podido conocer este Diario, los responsables del instituto conocieron el pasado jueves, casi de manera circunstancial, que la oferta formativa del centro no contaba con este grado y que pasaba al Romero Vargas, teóricamente y según la Junta "para concentrar las familias en un mismo sitio para que se especialicen". "Entraron en Séneca y se dieron cuenta que ese grado había desaparecido, no han tenido ni el detalle de avisar a la dirección para comunicarle la noticia", aseguran algunos padres.

La decisión ha hecho también que el alumnado que el año que viene pasa a segundo curso, como bien reconocían algunos estudiantes en el manifesto leído a las puertas del Andrés Benítez, "tenga un problema sobre todo ahora con la implantación de la FP Dual. El instituto ya tenía convenios con empresas que además estaban muy contentas, y que ahora, a ver qué pasa".

stats